Reactivación de cuatro focos del incendio en la zona de Orgoroso demandó atención

El descubrimiento de cuatro nuevos focos ardiendo en la zona entre Orgoroso y Pandule pusieron en alerta a los equipos que desde el 30 de diciembre luchan para extinguir completamente las llamas en el Este del departamento. Así lo confirmó el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, a EL TELEGRAFO al indicar además que se trata de una “situación controlada y que se está atacando oportunamente”.
El fuego, en tanto, se registró en la vasta zona forestal ya quemada donde aun persisten brasas que, sumados a las condiciones del lugar y el viento que sopló en la víspera, los hicieron rebrotar. “Estamos atendiendo varios focos con Bomberos y las forestadoras y con un helicóptero a disposión. De la recorrida aérea se detectaron cuatro focos en los que se está trabajando, pero que no determina un incendio para alarmarse”, dijo el director nacional. Sin embargo, comentó, “la extinción podría demandar hasta mañana (por hoy)”.
En tanto, se supo que el Banco República otorgará créditos “con rapidez y flexibilidad” a productores afectados por incendio, de acuerdo a lo indicado por el director del ente Pablo Sitjar. Junto a una comitiva, el titular del Brou recorrió Piedras Coloradas, Menafra y Tres Quintas, reuniéndose con productores afectados por el mayor incendio que se tiene registro en Uruguay, de modo de conocer sus necesidades y “actuar con agilidad”, a través de “las líneas de crédito que tiene el banco”. Se detectaron “21 productores ganaderos con una cantidad total de unos 2.000 animales. Los problemas que enfrentan son cuatro: sanitario, lo que implica la compra de medicamentos; la ración porque la zona en que se alimentaban está quemada; los alambrados destruidos; y la provisión de agua”, explicó.