Sanducera electa consejera estudiantil de Facultad de Agronomía

Paula Loaces Berrueta junto a su compañero Santiago Fletcher durante una reunión del Consejo.

En las pasadas elecciones universitarias de la Facultad de Agronomía, la sanducera Paula Loaces Berrueta, de 22 años, resultó electa para integrar el Consejo de Facultad de los estudiantes por dos años, espacio donde se brega por atender las necesidades de sus pares, muchas veces provenientes del Interior del país que presentan diferentes complejidades en su proceso académico.

El proceso llevó a las urnas a estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (UdelaR) quienes pudieron elegir a sus representantes en los órganos de cogobierno de la universidad, en una elección marcada por la cantidad de votos observados que se registraron en los circuitos del interior del país, que en muchos casos se vieron desbordados. Los resultados marcaron que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se impuso ante otras corrientes en los servicios en los que había competencia, sin embargo en la Facultad de Agronomía se hizo más fuerte la Corriente Gremial Universitaria (CGU) donde milita la joven sanducera.

Actualmente cursa Tercer Año, por lo que se dedicará a preparar las materias que le han quedado para poder luego volcarse de lleno al final de su carrera. “Como para ingresar a cuarto año no se puede tener ninguna previa y no llegaba a darme el tiempo en verano, preferí dedicarme a prepararlas bien durante este año y luego poder llegar a cuarto más preparada”, contó a EL TELEGRAFO.

Sobre su incursión en la política estudiantil, Paula dijo que desde el primer día que ingresó a la Facultad y le explicaron que se trataba de un sistema de cogobierno, “donde te explican todo y te presentan los dos gremios y yo me sentí muy identificada con lo que hacían compañeras de la CGU y la primera vez que fui ya me uní al grupo”. En tanto, dijo que cada dos años “los estudiantes votan a sus representantes para la integración del Consejo de Facultad, la Asamblea del Claustro de la Facultad y la Asamblea General del Claustro. Yo iba en las tres listas, pero voy a representar el Consejo de la Facultad por parte de la CGU”.

Como consejera

“Lo que hicimos en la campaña fue recolectar propuestas de todos nuestros compañeros que las repicamos en historias de Instagram donde se puso a consideración de la gente, para también conocer cuáles podríamos llevar a cabo. Después las presentamos en el Consejo, pero se trata fundamentalmente de cosas a mejorar para los estudiantes como por ejemplo que los períodos de exámenes se extendieran en plazos por la pandemia”, indicó Paula sobre el proceso. De las propuestas, los consejeros de la CGU “hicimos que puedas entrar hasta con tres exámenes a Cuarto Año porque antes no se podía. Además justo cambiamos de plan que es el 2020 y algunos estudiantes tuvimos que recusar materias que con la pandemia fueron muchas mas, entonces logramos que algunas materias se tomara como equivalentes a otras”, dijo. La Facultad de Agronomía se nutre en su totalidad por alumnos del Interior del país, por lo que “planteamos la posibilidad de que las clases las puedan hacer de manera online, que es algo que los profesores mucho no quieren porque dicen que eso bajaría la calidad de la enseñanza, pero en realidad no estamos del todo de acuerdo porque uno de los grandes desafíos es la descentralización y al ser la mayoría estudiantes de Agronomía del Interior fue algo que re intentamos pero por ahora no tuvimos suerte”.

“Lo que si en pandemia logramos es que todos los cursos estén de manera presencial y virtual, que eso es tremendo porque muchos estudiantes que estaban en el Interior no se podían volver a mitad de año por ejemplo y conseguir un alquiler que habían tenido que abandonar, entonces no podías decirle, exigirle, que a esa altura del año volviera a Montevideo porque sin dudas no iban a poder o no encontrarían un lugar”, indicó la estudiante.
Por su parte, contó que tiene una propuesta aun más ambiciosa es que “intentaremos que haya un título que sea como completar el Ciclo Básico de Agronomía porque lo que pasa acá es que si no terminás la carrera, no tenés muchas chances laborales”, indicó la consejera a quien le espera un 2022 muy ajetreado.