Si bien bajó el ritmo, la temporada sigue siendo auspiciosa en termas

En Guaviyú “hay un cambio en cuanto al esquema de reservas, porque ahora te reservan bastante sobre la fecha y por menos días”, dijo Oldemar Tolosa.

A pesar de las inestabilidades climáticas y de la situación sanitaria, los números de visitantes que llegan al departamento para concurrir a los centros termales y visitar otros puntos de atracción siguen siendo alentadores, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO tanto desde la dirección de Turismo de la Intendencia como por parte de los operadores turísticos.
Oldemar Tolosa, de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú destacó que el comienzo del año había sido muy bueno. “La verdad que arrancamos desde el 31 a full, los primeros diez días tuvimos arriba de un 90%, mucha movida de gente, incluso por el día en el camping y todo”. Sin embargo ese ritmo se moderó. “Después empezó a caer y ahora estamos arriba en un 50% seguro, se está moviendo todavía pero aflojó un poco”, indicó.

Agregó que aquel movimiento de la primera semana “no se ve tampoco en la ruta ahora, hay menos movimiento de autos, pero es una temporada que viene todavía con expectativa”. Por otra parte observó que “hay un cambio en cuanto al esquema de reservas, porque ahora te reservan bastante sobre la fecha y por menos días. Es una cosa se da incluso en Punta del Este, ya se terminaron los alquileres por quincena y por mes”. En el caso de Guaviyú “estamos en una media de dos o tres días, que es la que tenemos normalmente, se mantiene en estos días, y ha habido recambios”.

SOBRE EL AFORO

Por su parte, el director de turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, dijo que se visualiza “un gran movimiento, que se vio reflejado en los centros termales y en distintos espacios del departamento”, lo que obedece a que “la gente estaba necesitando un descanso después de varios meses intensos y de un período complejo, que está mostrando ya una apertura, que la gente aprovechó y utilizó”.

En Paysandú este movimiento se ha apreciado tanto “en la cantidad de entradas en los dos centros termales como en los espacios de la costa, que fueron lugares elegidos para soportar las temperaturas y disfrutar de lindos momentos”.

LA VARIENTE OMICRON

Galván no asoció una reducción en el ritmo de ingreso de visitantes a la situación sanitaria que sí ha afectado a turismo internacional.
“Estaba leyendo declaraciones de la Cámara de Turismo y de distintos actores vinculados al sector, que justamente visualizaban las agencias de viaje sus impactos en cancelaciones y en rever fechas. Yo creo que eso ha impactado en una mayor proporción en los viajes al exterior, o quizás en un viaje de una distancia media o larga, pero en lo que es el Turismo interno, creo que ese efecto no golpea con la misma magnitud”, señaló.

A modo de referencia mencionó que “los dos primeros fines de semana del mes de enero, los aforos en Guaviyú se completaron, y hubo que frenar los ingresos al centro termal. En el caso de Almirón se estuvo muy cerca también de llegar al aforo, y este tercer fin de semana se vio una pequeña baja, ya no fue tan concurrido, pero siguió con un muy buen nivel de concurrencia”, dijo el director.
Agregó que el turismo interno “de algún modo sigue en una etapa estable e interesante. El uruguayo se ha volcado a redescubrir el Uruguay, y ahí es donde Paysandú ha buscado estar presente y estar bien posicionado a la hora de ofrecer las grandes cualidades que tiene nuestro departamento”.