Sistema Automatizado de Tipificación de canales será habilitado este año

Gerente de Calidad de INAC, Natalia Barsanti.

El denominado SAT por sus siglas o Sistema Automatizado de Tipificación de canales, está instalado en 25 plantas frigoríficas del país y permite la tipificación en conformación y terminación de las canales dentro de las plantas. Este proyecto se encuentra en el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la Línea 2 de “Generación de valor con mejor acceso y posicionamiento de la marca país”, en el programa destinado a calidad de carnes.

La gerente de Calidad de INAC, Natalia Barsanti, explicó que desde octubre, los frigoríficos envían las imágenes de las canales y el equipo técnico del organismo verifica la calibración del sistema planta a planta.

Estimó que este año, la tipificación oficial de las canales pasará a ser automática y con esta tecnología, que actualmente cumplen los operarios. El producto principal de este sistema es la objetividad en la evaluación, ya que utiliza un único criterio estandarizado en todas las plantas.

“El sistema automatizado de tipificación es un proyecto que ha tenido algunas dificultades en lo que tiene que ver con el desarrollo del modelo de predicción, pero en 2021 luego de elaborar una nueva base de calibración del sistema, se desarrollaron los nuevos modelos en base a predicciones de redes neuronales”, señaló Barsanti.

El 4 de octubre se solicitó a todas las plantas el encendido de sus equipos, por lo que “INAC hoy en día está recibiendo las imágenes. Por más que el equipo no tipifica oficialmente, INAC verifica planta a planta que el nivel de performance de los nuevos modelos alcancen lo exigido a nivel contractual con el proveedor y hasta ahora los chequeos que hemos realizado están cumpliendo”.

Barsanti auguró que este año, el SAT “pueda conectarse al sistema de cajas negras y que la tipificación pase a ser de forma automática y la del operario pase a ser de back up”.