Transportistas cuestionan que no se habilite un control para reducir la evasión en el sector

Dirigentes de Catidu procuran que se apliquen mayores controles de la evasión en el sector.

“No puede pasar que haya empresas que estén condenadas a pagar todo y haya otra parte que pague lo que quiera. La realidad es que hay una evasión muy grande del transporte y de las cargas que se transportan”, denunció Mauro Borzaconni, presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

De esta forma se refirió el dirigente gremial a la suspensión del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) y aseguró que a la hora de tomar la decisión, el Gobierno no se reunió con las cámaras para conocer su punto de vista, por lo que se formó una opinión “sin hablar con las gremiales del transporte formal”.

Indicó que paralelamente la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) propuso al gobierno replicar lo que existe hace más de 20 años para los operadores de comercio exterior, que es un control inteligente denominado Sistema Lucía. En ese sentido, Borzaconni aclaró que el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) solo controlará lo que está bajo su órbita y no controlando por BPS, DGI, Ministerio de Trabajo y Banco de Seguros.

“Así como la Aduana no controla al MTOP, al BPS, a la DGI o al BSE, el MTOP no lo haría con otros organismos del Estado, sino que funcionaría como el Sistema Lucía”, consideró Borzaconni.

Reflexionó en el sentido de que cada ente del Estado se encargaría así de sus cometidos, por cuanto “es un control cruzado que cada organismo hace. Y suspende a un operador sin que otro organismo lo sepa, es reservada la información y sólo el organismo que suspende y los operadores intervinientes saben cuál es el impedimento de iniciar o detener un viaje. Cada organismo iba a hacer eso”.

Apuntó asimismo que “se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Lo que nació como un sistema integral de transporte, terminó siendo un Frankenstein, porque no fue lo que la intergremial propuso en su momento, pero era un sistema para iniciar e ir modificando lo que fuera necesario. A los dirigentes gremiales no nos llama la atención la decisión del Gobierno, ya que el Partido Nacional en campaña dijo que algo olía feo y se iba a revisar el procedimiento, pero el Partido Nacional nunca habló con la intergremial, ni se interiorizó hablando con ITPC”, sostuvo.

“No es una buena señal”

Para Borzaconni “no es una buena señal” la suspensión del Sictrac para las empresas formales. Para los que cumplimos con las leyes, con las normas, con los tributos, es una mala señal porque seguir compitiendo en desigualdad no es justo y aseguró que “no le interesa” la forma en la que se controle, pero sí le importa que sea “parejo para todos”.

“Lo que no puede pasar es que haya empresas que estén condenadas a pagar todo y otros que paguen lo que quieren. La realidad es que hay una evasión muy grande del transporte y de las cargas que lleva el transporte”, denunció el dirigente de la gremial de transportistas.

Subrayó además que la evasión que hay es “escandalosa” y dijo que el Gobierno tiene las herramientas para estimar una cifra aproximada de forma fácil. “Existe un laudo y una cantidad de camiones registrados en la Dirección Nacional de Transporte. Con eso van a saber al menos dos cosas: si la cantidad de camiones registrados tienen choferes y si cumplen con los laudos”.

“Si a eso le sumamos la evasión por IVA, patentes y seguros, la cifra es realmente escandalosa y a eso ni siquiera le estamos sumando la evasión fiscal de las mercaderías que se transportan. Si el Gobierno no controla, además de fomentar la informalidad, deja a los formales por debajo de la línea de flotación y a los informales por encima. Las empresas que tienen de 1 a 3 camiones están en proceso de extinción y con más de 5 camiones se benefician si no hay controles”, opinó.

En cuanto a la relación existente entre los empresarios y el sindicato, Borzaconni explicó que mientras no exista una vocación por parte del sindicato Sutcra, de negociar sobre la forma real en que se han efectuado desde siempre los pagos –y por al menos un 90% del sector– que es a productividad y se pretenda basar cualquier negociación en función de un “laudo inaplicable, es difícil encontrar un punto de encuentro”, aseguró.

“Si bien en los últimos años hemos entendido todos que sin controles eficientes es difícil alcanzar la formalización, la postura del sindicato no ha ayudado. Incluso han manejado cifras de accidentes y fallecidos por exceso de horarios de conducción que no son aplicables en todos los casos, lo que distorsiona y vicia toda negociación”, sostuvo el presidente de Catidu.