Unos 70 productores afectados por incendio forestal ya solicitaron asistencia al BROU

Parte del Directorio del BROU, encabezado por su presidente Salvador Ferrer, estuvo en Piedras Coloradas para reafirmar la atención a productores afectados por el incendio forestal.

Alrededor de 70 productores (entre ganaderos, agrícolas y productores apícolas) afectados por el incendio forestal de principios de año, se encuentran en etapa de resolución de asistencia crediticia del Banco de la República (BROU) “de acuerdo a las necesidades de cada uno en particular, porque hicimos análisis caso por caso y utilizamos la amplia cartera de posibilidades crediticias que el banco tiene”, dijo en Piedras Coloradas el presidente del BROU, Salvador Ferrer. En una recorrida por varias localidades, incluidas Algorta y Piedras Coloradas, junto a integrantes del Directorio, titulares de sucursales y técnicos, mantuvo una reunión en el salón comunal Mevir de la “capital de la madera”. Asistieron el alcalde Jhonn Cáceres y el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.
La de ayer fue la segunda visita del Directorio del BROU “desde que estuvo la avanzada, el diálogo con los productores ha sido constante, para buscarle soluciones, caso por caso”. El Directorio del BROU “entendió que no había necesidad de aprobación de productos diferentes a los que ya tiene disponibles el banco. Hay una muy buena batería de productos. Probablemente en este caso, como en otros, lo que faltaba era hacerlo llegar de manera adecuada al cliente”, explicó Ferrer.
En la reunión aseguró que “si hubiera una necesidad no satisfecha por la oferta que hoy tenemos, por supuesto que estamos dispuestos a ajustar lo que sea necesario”.
No obstante “insisto en que los productores cuentan con todo tipo de soluciones. En lo que estamos trabajando es que las sucursales de la zona afectada en particular, puedan tener la flexibilidad necesaria para atender de forma rápida a quienes necesitan ahora, sin tiempo para esperar, el apoyo que un banco como el nuestro puede dar”.
El BROU, de acuerdo a lo indicado por Ferrer, “en algunas ofertas de créditos tiene incorporados periodos de gracia o de financiamiento especial, a largo plazo. Nuestra presencia territorial permite repasar con cada cliente sus necesidades. Eso es lo diferente que podemos hacer para atender rápidamente a los productores y clientes en necesidad”.
“Tenemos que vencer la burocracia natural al enfrentarse a los trámites de un banco, pero es imprescindible expresar que estamos para apoyar todas las necesidades. No somos tan buenos en hacer llegar en forma adecuada a las necesidades de cada productor las soluciones que necesitan y que las tiene a su alcance. Pero el saber esto nos hace trabajar duramente para mejorar rápidamente”.
Los principales requerimientos crediticios se refieren a apoyo para asegurar contar con el forraje necesario para alimentar el ganado, recuperar las colmenas y las zonas agrícolas. Menor demanda tiene la reposición de alambrados porque en ese sentido hay un apoyo especial de las empresas forestales.