“Varios de los casos nuevos se deben a fallas en el sistema que fueron ingresados ahora”

Ante el aumento alarmante de contagios de la variante ómicron tanto en Uruguay como en Paysandú, el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, aclaró que muchos de esos casos “se deben a que no habían ingresado antes debido a una falla en el sistema informático. Ahora han sido ingresados a mano, pero no quiere decir que sean todos de estos dos últimos días, sino que son anteriores”.

Con respecto a las internaciones en Paysandú, hay seis en las salas COVID, tres en el Hospital y tres en Comepa, en tanto en el CTI hay una sola paciente que, como se había informado, no estaba vacunada y tenía varias comorbilidades.

“Aunque va a aparecer un fallecido en Paysandú, también hay que aclarar que tampoco es de hoy ni de ayer, sino que estaba en duda si declarárselo como víctima de COVID-19”, puntualizó Leoni.

Al pedirle su opinión sobre ciertas informaciones que indicarían que la ola de calor podría ayudar contra el virus, el doctor Leoni no dudó en decir que “a este virus no le importa la temperatura, actúa en cualquiera, frío, calor, invierno, verano, lo que sea. Lo hemos comprobado a lo largo de toda la pandemia”.

Y, con respecto a que si la ómicron podría llegar a ser el fin de la pandemia –como también opinan ciertos especialistas– argumenta que “eso no lo puede saber nadie. Es lo que todos deseamos pero en realidad nadie puede saber lo que va a ocurrir de aquí en más”.