Verano 2022

La tradicional “vista general” de la orilla en el Balneario Municipal. Familias reunidas en un reducido espacio con sombrillas, conservadoras, mate y lo que necesitan. Lo más cerca posible de la orilla. Porque cuando el paterno invita, no se puede rechazar.

“Qué calor de locos nena”, cantan Los Iracundos (porque lo siguen haciendo, cada día mejor, como el Mago), en la inolvidable “40 Grados” (1982) compuesta por Eduardo Franco y Juan Carlos Velázquez. Después, en 1989 la boy band mexicana Magneto hizo una canción que se llamó de la misma manera, pero que fue un fiasco. No el exitazo de los sanduceros.
No solamente “qué calor en la ciudad”, la primera línea de otra vieja y popular canción “Calor”, de Palito Ortega y Dino Ramos (1965). El calor unido a la sequía que golpea la región, trajo un fin de año con arrasadores incendios forestales y una declaración de emergencia agropecuaria.
Pero “es así la vida”, título de la canción de Ricardo Ceratto convertida en éxito internacional por José Velez, quien alguna vez estuvo en Paysandú, recorriendo sus calles acompañando al entonces director de EL TELEGRAFO, Fernando Baccaro. En buena parte del país, el calor del verano permite disfrutar de playas y centros de veraneo y esparcimiento. En otros lugares, el siniestro rostro del fuego consume cientos, miles de hectáreas en incendios que ponen en peligro hasta las viviendas de familias y emprendimientos industriales.
Las dos máscaras del teatro –la comedia y la tragedia– acompañan cada momento de la vida. Muchos disfrutan del verano, otros padecen las consecuencias de terribles incendios. No se olvida ni una realidad ni la otra. Simplemente, esta página recoge –desde hace años– la alegría de disfrutar del verano, mostrando en cada domingo las muchas maneras de hacerlo que nos brinda la Heroica, comenzando por esta edición.

Vigilantes en sus casetas, cual “guardianes del paterno”, Sergio Almeida, Sara Machuca y Lucas Medina, un equipo de guardavidas que cumple servicios en el Balneario Municipal. Disfrutan los veraneantes, con la asistencia en seguridad de éste y otros grupos de guardavidas profesionales.
Matías Blanco, Facundo García, Yamandú Pérez, Clara Pérez, Thor –el perro, claro– y Constanza Lena cuan cerca como es posible del río, cerca de la vieja toma de agua de Norteña (¿te acordás hermano, qué tiempos aquellos?). Más allá de si es razonable o no la presencia de la mascota (además hay otra en el agua), la imagen muestra el disfrute del sol, el calor, el cielo azul que viaja. Una imagen de felicidad.
Muchos prefieren la arena de la playa, el Sol, el bronceado. Pero no todos. Otros por el contrario buscan grandes lugares sombreados donde instalar improvisados campamentos. De hecho la vestimenta es bien diferente. Aquí casi no se ven trajes de baño, sino vestimenta casual.
Un clásico. No importa el Sol ni el calor. Para muchos la playa es deporte. Por ejemplo, voley playa. Una de las opciones deportivas con que cuenta el Balneario Municipal.