Ante solicitud para colocar cartel por el NO en Casa Universitaria deciden remover el del SI que ya estaba

Tras la colocación de un cartel del voto por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración por funcionarios de la Universidad de la República de la Regional Paysandú, en el frente de la sede, el Consejo Directivo de la Universidad decidió retirarlo ante planteo del dirigente nacionalista Marcelo Tortorella, quien solicitó su retiro o eventualmente habilitar que se colocara también cartelería por el No.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el edil sanducero, el director de la casa de estudios Líber Acosta, tras consulta con el consejo, comunicó que se retiraría el cartel por el voto rosado en el referéndum del 27 de marzo, por cuanto la Universidad no ha tomado posición por ninguna de las dos opciones.
Tortorella explicó que “nosotros hicimos un planteo ante la Universidad de la República en el sentido de advertir que existen carteles en el frente del local universitario de Paysandú donde se está promoviendo la opción del Sí”, y “como entendemos que la casa de estudios tiene que ser pluralista, y no puede apoyar solo una opción, hicimos un planteo ante el director de la Casa Universitaria de Paysandú, Ing. Líber Acosta, en la que planteamos que como egresados universitarios colocáramos cartelería por el No para que las dos opciones estén reflejadas en el frente del local”.
Acotó el entrevistado que “hoy (miércoles) recibimos un llamado del propio director Acosta en que nos comunicó que por decisión del consejo universitario se dispuso retirar los carteles del Sí colocados en el frente por los funcionarios, y que eventualmente la propaganda se haga en la cartelera sindical de la institución”.
Además, “nos confirmó que la Universidad no tomó posición sobre el referéndum y que por lo tanto el hecho de colocar un cartel del No, como habíamos solicitado, iba a afectar esta postura neutral, por lo que me indicó que no correspondía esta colocación. Me pidió también las disculpas del caso, en el sentido de que no había sido intención de la Universidad ni autorizado, sino que el cartel había sido colocado por los colectivos sindicales, y que se les pidió que retiraran los carteles y que si algo querían comunicar, que se usara la cartelera sindical dentro del local”.
A juicio de Tortorella, “ha sido positivo el saldo de nuestra gestión”, por cuanto “causó el efecto al que apuntábamos en cuanto a participar en el mismo derecho que tenían los promotores del Sí, porque es favorable que no se permita la colocación de carteles por ninguna de las dos opciones”.
Destacó la receptividad de las autoridades universitarias y la rapidez en que se decidió en torno a esta inquietud, a la vez que “compartimos que la Universidad de la República, que además tiene su autonomía, no tiene por qué estar tomando partido por una o por otra opción, y a eso apuntábamos con nuestra solicitud, porque la Universidad no tiene que responder a ningún partido político, es de todos los uruguayos”.