Cambia horario de fumigación tras incidente en cancha de Baby Fútbol

La campaña de fumigación contra mosquitos pasa a realizarse entre las 4 y 6.30 de la mañana después de un incidente ocurrido durante un campeonato de Baby Fútbol que provocó, de acuerdo a una minuta dada a conocer por ediles del Frente Amplio “picazón de garganta y tos intensa que perduró por horas” a jugadores y espectadores -“unas 200 personas”- que se encontraban en la cancha de Baby Fútbol de Sud América, donde se disputaba un campeonato.
“Este lamentable hecho ocurre luego que la camioneta de la Intendencia fumiga el área afectada. Exigimos que se tenga a bien, como corresponde, actuar de manera urgente para que este episodio, de absoluta responsabilidad del área que dirige el señor (Carlos) Batista (actualmente en uso de licencia reglamentaria), no vuelva a ocurrir en otros espacios de Paysandú”, afirman los ediles del Frente Amplio.

Empero, Fernando González, director en ejercicio de la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos, explicó que “lo que ocurrió no es de la magnitud indicada y no fue por error en la operación sino por la brisa existente”.
“La empresa Lanodir es la encargada de realizar la tarea de fumigación contra mosquitos -que se venía haciendo entre las 20 y 22.30 porque en ese horario los mosquitos están más activos- con termonebulización de ultra bajo volumen. La empresa tiene equipos de mejor tecnología que la Intendencia, que permiten dirigir la nube insecticida según se desee. Por eso es la que lleva a cargo de la tarea, para tener un mejor resultado”.

“En el episodio que se indica, como ocurre siempre cuando el equipo se acerca a un grupo de personas, se cierra la válvula nebulizadora, con lo que se detiene la fumigación. No obstante, una brisa desplazó el insecticida ya en el aire hacia esa cancha, provocando en algunas personas ligeros inconvenientes”, sostuvo González.
“Los productos de la empresa Fumilit son aquellos que están autorizados y que son los mejores para ser aplicados en estas condiciones”, dijo González. “De todas maneras, para evitar otros problemas, cambiamos la hora de fumigación, la pasamos a entre las 4 y 6.30. Se pierde eficacia, pero se evitan este tipo de incidentes”, subrayó.
También aseguró que “la empresa Lanodir entregó a los dos prestadores sanitarios cartillas con los procedimientos que deben aplicarse en caso de que personas se vean afectadas por la fumigación; es decir se tomaron todos los recaudos”.

Los ediles del Frente Amplio, por su parte, destacaron que “seremos serios custodios de estos actos irresponsables, sin control alguno, que afectan la salud de la población, siendo un factor de alto riesgo como desencadenante de alteraciones respiratorias severas”.
“Demás está decir que reclamaremos un seguimiento de la población afectada, para asegurarnos que no sufrieron otras complicaciones de salud, como consecuencia de una irresponsabilidad de la Intendencia Departamental”, advirtieron.