Entregaron más viviendas de Mevir para los vecinos de zonas rurales

En Capilla del Carmen funciona la primera biblioteca de Mevir para participantes y trabajadores de las obras.

Fueron entregadas otras 20 viviendas del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) para vecinos de zonas del interior profundo de nuestro país, correspondiendo en este caso a la iniciativa radicada en Santa Clara de Olimar, Departamento de Treinta y Tres, donde 80 personas han pasado a residir en sus propias viviendas.
Al igual que en todas las intervenciones de Mevir, se concretaron acuerdos con UTE, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia Departamental para promover la sustentabilidad en distintas formas. Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de Mevir, se inauguraron el pasado fin de semana 20 soluciones habitacionales en Santa Clara de Olimar, y de estas intervenciones, 12 fueron viviendas nucleadas edificadas en terreno de Mevir y 8 en terrenos particulares.
De los hogares participantes, el 90% de las viviendas del plan nucleado corresponde a mujeres jefas de hogar.

El acto contó con la presencia del presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, de la directora Edith Richard y del alcalde de Santa Clara, Pablo Echeverría.
El grupo de danza local, Arte Nativo, acompañó esta celebración y alegró la fiesta de inauguración.
“Se comienza a escribir la historia de un futuro mejor, echaremos raíces. Aquí nos pusimos a sembrar pedacitos de ilusión, esperanza y sueños por cumplir. Hacer de este barrio, este pueblo, un pedacito de cielo, un lugar mejor, es el mejor legado que como padres podemos dejar” dijo Natalia, beneficiaria de 36 años que vivirá en la vivienda de Mevir junto a dos hijos y dos nietos.

Convenio comunitario para  acercar cultura y educación

El jueves 10 de febrero se lanzó el acuerdo comunitario cuyo cometido es acercar la lectura a los participantes de Mevir, el personal de obra y a instituciones de distintas zonas. En este marco Mevir realizará la compra de libros de distintos géneros y la organización Broli hará una donación por cada libro comprado, a una institución que será elegida en función de la cercanía con programas de Mevir y de acuerdo a necesidades concretas vinculadas con la lectura.

En las obras de Mevir existirá una biblioteca destinada a los participantes y a los trabajadores de Mevir, y al finalizar cada obra, la biblioteca se trasladará a otro programa del movimiento que se esté desarrollando. Los participantes, de acuerdo a sus intereses, podrán elegir un libro que formará parte de la lectura de sus hogares.
Este acuerdo comenzó en Capilla del Sauce, con 73 libros y se irá ampliando por todo el territorio nacional.
El presidente de Mevir destacó este acuerdo vinculándolo con la escuela rural y la educación que está presente desde los orígenes de Mevir en el espíritu de su fundador, el Dr. Alberto Gallinal Heber.

Readjudicación de viviendas

El 31 de enero tuvieron lugar sorteos de readjudicación de viviendas en las localidades Colonia Palma y Paso Campamento, Artigas, en el marco de la política del movimiento para que ninguna vivienda esté deshabitada.
En este caso se trata de la readjudicación de 4 viviendas en las mencionadas localidades, instancia en la que se contó con el presidente de Mevir, Arq. Juan Pablo Delgado y el director Gonzalo Brum.