Están abiertas las inscripciones para la 15ª Travesía del Queguay

El segundo fin de semana de marzo se llevará a cabo una edición muy especial, la 15ª de la Travesía del Queguay, que organiza el Club Amandayé Ipeguá de Paysandú. Restan dos semanas para el inicio de este evento que se ha ganado un lugar en el calendario y este lunes se pondrán en marcha las inscripciones que serán prácticamente en modo virtual.
“Ya estamos ajustando los últimos detalles, este lunes 28 de febrero, vamos a lanzar el formulario de inscripción. Buscamos que mayormente se inscriban online, será prácticamente la única forma de inscribirse, de manera que ya tengamos todos los datos de las personas cuando llegan acá. Es de gran ayuda para nosotros”, señaló Danilo López, directivo de la institución.
En cuanto a las características adelantó que “va a ser más o menos como venimos trabajando estos últimos años”. En ese sentido detalló que se instalará un campamento en el pueblo Lorenzo Geyres –“Estación Queguay”–, “ahí vamos a estar desde el viernes 11, en la noche ya va a haber espectáculos musicales para los participantes que vayan llegando y va a ser abierto a todo público”.
En lo que sí habrá variantes, o mejor dicho opciones, es en el recorrido. “El sábado 12 es el día de la remada principal, ahí lo que queremos ofrecer son dos recorridos: uno un poco más largo para la gente que está más preparada, que ya vienen remando desde antes, que se puede exigir un poco; ahí se hacen unos 35 kilómetros, y después para la gente que se está iniciando o quiere tomárselo con más calma, un recorrido más corto, que en este caso sería de 17 kilómetros”, indicó. En ambos casos el arribo será a la calzada próxima a la Ruta 3.
López agregó que “el río está bajo, pero se hace navegable, no es necesario bajarse en ninguna parte. El Queguay es bastante caudaloso y eso hace que no tengas que bajarte, si bien en algunas partes quizá podemos ir viendo el fondo”.

ANSIEDAD

En 2021 no hubo travesía y la última que se realizó, en 2020, fue justo al comienzo de la pandemia en Uruguay y quedó trunca. “La última fue en el 2020, que fue justo el fin de semana que se decretó la emergencia sanitaria. Se pudo remar un solo día, el sábado en la mañana, después ya no se pudo hacer actividad”, dijo López. Debido a ello es que “estamos retomando con mucha ansiedad por encontrarnos con mucha gente que hace pila que no vemos, que nos encontramos puntualmente por algunas actividades como el tema de la travesía”.
También es una instancia esperada en el pueblo Lorenzo Geyres, para el que se había vuelto una fecha muy significativa por el movimiento que se producía en la localidad y que esperan reeditar. “Cuando se enteraron que se iba a hacer la actividad mucha gente ya se puso en contacto. También tenemos algunos lugares para que los artesanos locales puedan exponer su trabajo y bueno, también se pusieron en contacto, estaban interesados en hacerlo como en años anteriores, y lo vamos a volver a hacer”, afirmó el directivo.

EXPECTATIVAS

Los organizadores esperan que la participación sea similar a la de las últimas ediciones. “Hemos recibido consultas ya desde noviembre y diciembre por el tema de la travesía. Hasta enero nosotros no teníamos bien claro si se podía realizar por cómo se desarrollaba la pandemia, pero después se fue aclarando el panorama y vimos que sí, que se puede hacer”, dijo López. “Esperamos por lo menos llegar al número que veníamos manejando, que era de cerca de 200 participantes”, agregó.
En cuanto a los costos de inscripción, hay algunos detalles a tener en cuenta. “Depende de si son socios, depende de la edad; pero por ejemplo si son socios del club la inscripción es de 2.000 pesos, si no son socios cuesta 2.500”. El costo de la inscripción incluye “la cena del sábado, el desayuno y almuerzo del domingo, los traslados desde Lorenzo Geyres al río, que implican un costo bastante importante. También incluye la remera del evento y después algunos detalles como el agua para la hidratación, alguna fruta y otras cosas”.
Para inscribirse hay que comunicarse al WhatsApp del Club, cuyo número es 091 62 57 75, o contactarse a través de la mensajería de Instagram o Facebook, “va a ser un formulario online de Google que van a tener que contestar”, indicó.