Genera expectativa en Nuevo Berlín el proyecto de Fundación Butler

El proyecto de la Fundación Butler con la oenegé Ambá, como el que el Municipio presentó al Ministerio de Turismo, tienen como eje la navegación en kayak por las islas del río Uruguay, con base en Nuevo Berlín y San Javier.

Recientemente la localidad de Nuevo Berlín, como parte de su región, comprendida por un área protegida, cobró notoriedad en los medios nacionales por la difusión de un proyecto ecoturístico de ambiciosas dimensiones, que tiene en su centro la navegación por el río. Se hizo muy notorio por la visita recientemente del presidente de la República, la vicepresidenta, varios ministros y otras autoridades, a un encuentro con Gilbert Butler, el filántropo estadounidense detrás de la iniciativa.
Para el alcalde Hernán Godoy –y para todos los berlinenses– “es el proyecto más importante que tenemos para lo que nosotros consideramos como la ‘joyita’ que tenemos acá, del entorno del río Uruguay y las islas, y todo lo que conlleva el área protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”. Se trata, naturalmente, del que llevan adelante la Fundación Butler y la oenegé Ambá, que se completa con una iniciativa de similares características en la orilla de enfrente. “Tienen un proyecto muy interesante de la construcción de refugios en las islas. Ellos ya adquirieron tres islas del lado uruguayo, El Chala, Basura y Pigüino, donde ya se está proyectando la construcción de refugios, para que sean visitados y durante el día tener actividad”.
En tierra, en la localidad, también se aprecia el movimiento, ya que se puso en marcha una escuela de kayak, “que es lo más importante y en lo que ya estamos trabajando con casi 40 chiquilines que están concurriendo”. El proyecto está generando mucha expectativa, señaló. “Uno al ver a los niños recorriendo por ejemplo el sendero de la Yeguada en kayak, o los canales que tenemos entre las islas, realmente quedan maravillados por toda la flora, la fauna, el avistamiento de aves, que es todo un proyecto que está englobado en lo mismo”, dijo Godoy.

EMBARCACIONES

Desde la localidad, durante el reciente Festival de la Costa, se realizaron recorridos náuticos que tuvieron un marcado éxito. Se llevaron a cabo en embarcaciones de la Prefectura. Años ha Nuevo Berlín contó con una embarcación, la Pájaros Pintados 1, que llegó a la localidad en el marco del programa del mismo nombre a instancias del Ministerio de Turismo, que a comienzos de 2021 decidió su traslado a la localidad de La Charqueda, en Treinta y Tres. Tiempo después la cartera, a raíz de las protestas que esta determinación ocasionó, se comprometió a restituir el servicio con otra embarcación.
Consultado al respecto, el alcalde dijo que más allá de este compromiso, “lo que estamos haciendo es trabajando”, y comentó que “a través del Municipio nos presentamos en un proyecto que se llama Turismo Patrimonial y Cultural, donde hemos presentado el turismo en las islas del río Uruguay y teniendo como eje principal la producción de miel en las islas, como una producción plenamente libre de agentes químicos y que la verdad es el diferencial que queremos imponer de la marca Nuevo Berlín”. El proyecto comprende el traslado desde la costa hasta las islas, para embarcarse en kayaks por los canales internos.
Godoy indicó que “obviamente el relacionamiento con el Ministerio de Turismo ha sido muy bueno, hemos estado trabajando mucho en esto, y esperemos a ver qué pasa de aquí en más, porque estos proyectos son a largo plazo y acá lo que tiene que primar es la tranquilidad de que quien esté ejerciendo el gobierno le dé continuidad al proyecto”.
Agregó que “en su momento fuimos muy críticos con el tema de la lancha, todo el mundo lo sabe y no voy a andar discutiendo cuál fue mi pensamiento, pero también para traer una lancha hay que traerla con un proyecto que sea viable, no solo para la localidad sino para el privado que haga el emprendimiento”.