Grupo de la Costa destacó satisfacción y agradecimiento por el Masterplan

Miguel Fraschini, Juan Baccino, Daniel Castellanos, Sergio Lanfranconi, Walter Belvisi y Mario Fremd.

Integrantes del Grupo de la Costa manifestaron a EL TELEGRAFO su beneplácito y entusiasmo ante el lanzamiento del Masterplan de la Costa, destacando el hecho de que estará a cargo de OMA (Office for Metropolitan Architecture), líder mundial e indiscutido en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Destacaron su agradecimiento porque así ven plasmada la promesa preelectoral realizada a mediados de 2020, cuando el Grupo de la Costa convocó a los nueve candidatos a intendente para plantear la necesidad de priorizar y mejorar la costa a través de un plan que trascendiera las administraciones, en pos de lo que el grupo, por otra parte, viene trabajando desde su formación hace 20 años.

La presentación de este plan maestro de la costa “despertó alegría, entusiasmo y, sobre todo, agradecimiento porque este proceso arranca bastante tiempo atrás, cuando este grupo se formó y empezó a trabajar hace cerca de 20 años en lograr que se le diera importancia a la costa de Paysandú, con un enfoque de generar un desarrollo, un embellecimiento, una mejor infraestructura y mejores servicos que le dieran a la propia población de Paysandú un mejor lugar de esparcimiento y recreo, pero que, a la vez, fuera una fuente de atractivo para turistas como un motor de desarrollo de la comunidad y un lugar de generción de valor, de riqueza, de empleo”, subrayó Miguel Fraschini, integrante de este grupo conformado además por Juan Baccino, Mario Fremd, Sergio Lanfranconi, Walter Belvisi, Daniel Castellanos y Mario Macri.

Cuando se conformó el Grupo de la Costa, “también salíamos de una crisis como estamos tratando de salir ahora; y las crisis te obligan a ser más humilde, a pensar para adelante y dejar de lado las diferencias y los egocentrismos para buscar soluciones que sean por el bien de la comunidad. Así fue que nosotros, terminada la crisis del 2002, nos empezamos a juntar tratando de interactuar con las respectivas administraciones comunales, tratando que pusieran el foco en la costa como un lugar donde poner recursos, poner atención y energia y mejorar el estatus”, relató.

Esa ha sido “nuestra impronta desde que empezó a funcionar el grupo”, subrayó, a la vez que recordó que “pasaron muchas personas en el grupo, algunos de los que están acá son fundadores otros se fueron integrando, pero tuvimos compañeros que nos acompañaron y hoy no están, como Fernando Miguel Baccaro. Es decir, fueron pasando personas de buena intención que querían esto para Paysandú”.

“Partimos de una ciudad que tuvo un perfil muy industrial y donde la costa era el tarro de basura –los caños de los efluentes industriales, las actividades portuarias, las lavanderas iban a la costa–, era un lugar degradado, donde no se lo priorizaba para tenerlo lindo y disfrutarlo. Eso está cambiando en todas partes del mundo; ciudades industriales europeas se reciclaron, transformaron sus ríos contaminados en lugares lindos para recreación”, observó.

COMPROMISO ASUMIDO EN JUNIO DE 2020

En estos 20 años, “tuvimos interacción con todos los gobiermos que fueron pasando, en algunos logramos más respaldo, en otros menos, en todos se hizo algo por la costa, pero nosotros marcamos como un hito bien interesante lo que se logró el 13 de junio del 2020. Previo a la contienda electoral, convocamos a los 9 candidatos a intendente, los ex intendentes, los diputados del departamento, referentes políticos que están en organismos como la CARU y CTM, para presentarles esta visión que tenemos de la importancia de la costa, de por qué entendíamos que habría que ponerle atención y tener un plan que trascendiera las administraciones que se van sucediendo cada 5 años. Les dijimos si logramos alinearnos todos en pos de un objetivo común y una política departamental –como ha sucedido con políticas nacionales–, eso tiene éxito, cuando se logra esa posteridad. Si logramos tener un plan común o plan maestro, para que trascienda el gobierno y que las respectivas administraciones vayan poniendo hitos en ese plan, haciendo las etapas correspondientes, vamos a lograr algo importante”.
En aquella ocasión, “recogimos una devolución de todos los candidatos y nos quedamos muy satisfechos por el consenso logrado porque todos respondieron afirmativamente a la idea y todos refrendaron que efectivamente teníamos que tener un plan que trascienda 5 años de gobierno y que había que dedicar recursos a la costa pero con un plan. Pasaron los meses e inmediatamente que asumió el gobierno departamental, nos convocó y nos dijo que iba a ejecutar lo que se había pactado en el Shopping”, relató.

De manera que “lo que ahora está lanzando la intendencia, la contratación de este estudio para el Masterplan, es lo que efectivamente surgió de aquella asamblea donde había una unanimiad de todos los presentes de caminar en este sentido, destacó.

En ese sentido, integrantes del grupo coincidieron en remarcar que “celebramos porque fue nuestro mayor logro conseguir el consenso de los 9 candidatos a intendente y el compromiso que iba a asumir quien ganara. Por ello, nuestro agradecimiento hacia esos 9 compromisos, que fue lo que posibilitó que el intendente cumpliera; le agradecemos a todos”.

PLASMAR LOS SUEÑOS DE LOS SANDUCEROS

Por todo lo expuesto, “nuestro sentimiento hoy es primero de satisfacción porque se cumplió el objetivo, y agradecimiento hacia la administración municipal porque cumplió con la promesa, pero al mismo tiempo también tenemos un entusiasmo muy grande por la empresa contratada que es un referente mundial”, subrayó.

“Ni el más optimista soñó nunca que pudiera llegar a venir un grupo de profesionales del calibre del que va a venir; el hecho de que haya sido una convocatoria apuntando tan arriba y el hecho de que es tan relevante que venga esta gente a hacer el estudio, creemos que va a tener consecuencias fantásticas, que nos cuesta hoy evaluar hasta dónde vamos a llegar con esto. Es realmente estimulante ver las posibilidades de desarrollo futuro que se abren”, aseguró.

En ese sentido, transmitió que “estamos ansiosos por transmitirle a ese equipo humildemente nuestra visión de cuál es el objetivo, el proceso que nos gustaría mirar”, en base a “ser portadores de la opinión de un montón de gente que todos estos años ha trabajado con nosotros, ha interactuado con nosotros”.

Valoró el “poder hacer ese intercambio”, cuando estos “profesionales vengan a entrevistarse con diferentes fuerzas vivas, diferentes grupos de interés, para tratar de entender la cultura nuestra, las motivaciones de la ciudad, los sueños que tenemos los sanduceros y tratar de poderlos plasmar en ese plan”.

“UNO DE LOS PILARES DEL FUTURO”

Mario Fremd, por su parte, consideró relevante mencionar que “a través de estos 20 años, este grupo es la voz y el respaldo de mucha gente que ha estado siempre cerca nuestro. No sólo los partidos políticos nos han acompañado sino también gente de Paysandú ha acompañado este proyecto; todos ven a la costa como uno de los pilares del futuro de la ciudad generando un desarrollo para los sanduceros pero también para conquistar el turismo”.

El hecho de que la presentación del Masterplan fuera difundida por medios nacionales, coloca a Paysandú “ nuevamente como foco del país y seguramente del exterior también”, consideró Fremd.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

“Lo interesante es que este no es un proyecto exclusivamente arquitectónico sino que este es un equipo multidisciplinario”, que aporta “un enfoque urbanístico que no contempla solo la parte de construcción, sino que tiene especialistas en paisajismo, en aspectos culturales y medioambiente”, destacó de su lado Lanfranconi.

“Vemos que es una empresa que se creó bajo del agua, porque es gente de Holanda”, siendo que precisamente uno de los grandes desafíos que han enfrentado los sucesivos intendentes ha sido el de las inundaciones, “un tema muy difícil de cómo manejar”.

En ese sentido, destacó la relevancia de “tener un aporte macro que no solamente sea un proyecto sino la expresión de desarrollo social, ambiental y económico, que contemple las 3 áreas”.

A su vez, “nos halaga mucho que sea la primer obra en Sudamérica que va a hacer Oma y justo en Paysandú”, subrayó por su parte Baccino, destacando que “ para nosotros es muy importante”.

“EL NÚMERO UNO”

“Si a veces recorremos miles y miles de km como estudiantes o como profesionales para ver obras del nivel de este estudio en el mundo, uno no puede dejar de transmitir esa satisfacción y alegría, por lo que significa para Paysandú” tener trabajando a una jerarquía del nivel reconocido de Rem Koolhaas –fundador de OMA– y su equipo, “por una decisión y una voluntad coincidente”, destacó por su parte el Arq, Walter Belvisi, considerando que indiscutiblemente “es el número uno porque se lo ha ganado”.

En la misma sintonía que ha trabajado el Grupo de la Costa “con una visión de futuro al mediano y largo plazo”, se ubica “el Masterplan”, puntualizó. “Creo que esto se reclamaba y este grupo lo tuvo muy claro desde el principio y, en consecuencia, convocó y en esa convocatoria abierta muy amplia, desde el punto de vista político todo el abanico, asumen un compromiso antes de una elección, importante para el político cumplirla después; ahora se está cumpliendo un mandato en el que coincidieron todos”, subrayó.

“Creo que no es menor la valentía de asumir un desafío de estos, porque a veces es más cómodo, menos polémico, asumir cosas que no vayan a trascender a tan largo plazo”, acotó. A propósito de ello Belvisi citó la frase de Winston Churchill: “la diferencia entre un gobernante y un estadista, el gobernante piensa en las próximas elecciones, el estadista en las próximas generaciones”, y precisamente “esto está pensado para las próximas generaciones”, reflexionó.

Asimismo, puso de relieve el que la tarea se le haya conferido a OMA, “un reconocido grupo, porque si entramos en lo que es el Estudio que lidera el Arq. Koolhaas realmente empieza a tomar dimensión y valor de lo que significa para el futuro de Paysandú”.

La máxima autoridad académica de arquitectura, como lo es el decano de la Facultad de Arquitectura, tuvo palabras de reconocimiento hacia el afamado estudio OMA, coincidieron integrantes del grupo.

Finalmente, Belvisi destacó que “este grupo ha empujado denodadamente sin otro interés que no sea ese Paysandú que todos queremos. Este proceso ha sido muy largo, todos los gobernantes han puesto su mira en la costa con luces y sombras, sin embargo, “esto es concreto, esto es una obra, una realidad que se pone en movimiento”.

A modo de conclusión, en tanto, Fraschini citó: “El eslogan de este grupo: una ciudad que sea linda para vivir, para disfrutar, que nuestros hijos se quieran quedar y que sea orgullo de todos los sanduceros para mostrarla al exterior”.