ISEF inscribe desde el 24 de febrero y EUTM realizará prueba de ingreso el 15 de marzo

Cada carrera con su particularidad se prepara para ofrecer los cursos mayoritariamente en modalidad presencial, dependiendo de la cantidad de estudiantes por curso y la infraestructura edilicia actual.

Culminó ayer el período central de inscripciones para la mayoría de las carreras de la Universidad de la República en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Se recibió un elevado número de solicitudes de ingreso que están siendo procesadas por los funcionarios en las bedelías y paulatinamente cada estudiante irá recibiendo la confirmación por correo electrónico –y la correspondiente indicación para activar su clave en el sistema– o solicitud de ampliación de documentación en caso de corresponder.

En la sede Paysandú coincide la particularidad de dos servicios universitarios que tienen período diferenciales de ingreso: el Instituto de Educación Física por tener modalidad sin restricciones de cupos –a diferencia de la modalidad con cupos en las sedes Montevideo, Rivera y Maldonado– y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica –cerró también anoche la preinscripción– que asignará los cupos a través de la modalidad de prueba de ingreso. Para el caso de ISEF, las inscripciones 2022 para la Licenciatura en Educación Física y la Tecnicatura en Deportes opción Atletismo se recibirán a través de la plataforma en www.bedelias.udelar.edu.uy desde el próximo jueves 24 de febrero al viernes 11 de marzo en modalidad virtual. Debido a que en las demás sedes el ingreso implica un sorteo para acceder al cupo, los estudiantes que se inscriban para cursar cualquiera de estas carreras en Paysandú, no podrán solicitar traslado de sede hasta no cumplir con ciertos requisitos de avance de la carrera: 150 créditos cursados y aprobados de la carrera, de los cuales solo 10 créditos pueden ser de optativas o electivas y conocer y aceptar la oferta académica, trayectoria o plan de estudios de la sede de donde solicitan el traslado (resolución de Comisión Directiva de ISEF del 29/11/2019).

La EUTM restableció la modalidad de ingreso a través de la realización de la prueba, atendiendo el reclamo que realizaron los estudiantes en el Consejo de la Facultad de Medicina. La prueba se realizará el martes 15 de marzo simultáneamente en las sedes Montevideo y Paysandú para las carreras en las que la cantidad de interesados supere el número de cupos disponibles. Dicha instancia presencial se realizará en dos turnos de 9 a 11 y de 13 a 15 y la distribución de carreras por turnos y locales dependerá de la cantidad total de inscriptos.

En el proceso de asignación de los cupos hay varias fechas relevantes. Desde el 25 de febrero estarán publicados los listados primarios para que los aspirantes verifiquen su inscripción y puedan –antes del jueves 3 de marzo– realizar el reclamo si correspondiera; el 7 de marzo se publicará el listado definitivo de quienes deban rendir la prueba junto con el lugar al que deben dirigirse y un instructivo de la prueba. Ese mismo día se avisará cuando y como empezarán las inscripciones para los estudiantes que no tengan que dar prueba de ingreso. En Paysandú se ofrecen 762 cupos en 9 carreras: Tecnicatura en Anatomía Patológica, Licenciatura en Fisioterapia, Tecnicatura en Hemoterapia, Licenciatura en Imagenología, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Licenciatura en Laboratorio Clínico, Licenciatura en Psicomotricidad, Tecnicatura en Podología y Tecnicatura en Salud Ocupacional.
Tal como se informó en un inicio, la prueba constará de cuarenta preguntas múltiple opción, con 35 preguntas sobre temas del programa de sexto año de Medicina y cinco preguntas sobre la Universidad de la República. La prueba ofrece 4 opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta.

Inicio de cursos y presencialidad

En simultáneo con el avance de las inscripciones desde el Consejo del Cenur Litoral Norte y con las coordinaciones de cada carrera, se trabaja en la coordinación de los calendarios de cursos y la utilización de los espacios siempre en atención a los protocolos vigentes que establece la situación sanitaria.
A través de una resolución concreta se estableció “incentivar la realización de cursos presenciales, en tanto la capacidad edilicia lo permita y priorizar las realización de instancias prácticas presenciales reservando para clases magistrales numerosas los medios virtuales como plataforma. Asimismo se dispondrán espacios para –en la medida de lo posible– los estudiantes que así lo requieran puedan conectarse a las clases que se establezcan virtuales desde las propias sedes universitarias.