La Covacha se quedó con el primer puesto en el desfile de Llamadas

La Covacha se alzó con el primer premio del Desfile de Llamadas presentando su propuesta de “Oro y Barro” en homenaje a sus 60 años.

La agrupación lubola La Covacha, que este año celebra sus 60 años, se coronó como ganadora del desfile de Llamadas que se celebró en la noche del sábado por avenida Brasil, obteniendo así 105.000 pesos. La zona portuaria, lugar de la ciudad que guarda historia en sus cuadras, fue el escenario elegido por los integrantes de la Comisión de Carnaval, ADAC, la Asociación Sanducera de Candombe (Asacan) y la intendencia para el desarrollo del evento.

Un buen marco de público acompañó el pasaje de la cinco agrupaciones lubolas de la ciudad, en un concurso en que se priorizó la competencia local y no se permitió la participación de conjuntos de otros departamentos; como sí ocurrió en 2019 cuando Hechiceros del Candombe de Young se impuso como ganadora y este año clasificó quinta en Isla de Flores.

El jurado compuesto por Rafael Martínez, de San José; Oscar Montaño, de Flores; María Comini, de Salto; Daniel Fernández, de Tacuarembó; Jody Crespo, de Fray Bentos; y Marcelo Arambari, de Maldonado, tuvo a su cargo puntuar la actuación de las agrupaciones, las que –al pasar por Avenida Brasil y Pinilla, donde estaba instalado el escenario– regalaron su mejor despliegue.

Finalizada la instancia y tras el recuento de votos en Casa de Cultura, La Covacha –que hace unos días participó del desfile de Llamadas en Montevideo– se consagró como ganadora con 402 puntos. Segunda quedó Sandumbé (373 puntos, obteniendo 85.000 pesos); tercera Lonjas del Chaplin (348 puntos, ganando 60.000 pesos) y cuarta Rugir del Puerto (340 puntos, obteniendo 50.000 pesos). En tanto, Yulelé –que ensaya en la zona del Velódromo– quedó descalificada por pasarse del tiempo permitido por reglamento; pese a que había obtenido puntaje para quedar en segundo lugar.

Minutos después de los fallos, se hizo entrega del dinero de cada premio a los directores de las agrupaciones. En tanto, se otorgaron algunas menciones, como la de Pareja de Mama Vieja y Gramillero a Marisa García (múltiple ganadora) y Facundo Casuriaga de Sandumbé; Escoberos: Walter González de Rugir del Puerto y Augusto Sánchez de Lonjas del Chaplin; Portabandera: Maida Bianchessi. Por su parte, las demás menciones se conocerán una vez que los jurados ajusten las planillas de puntajes, que será chequeado por la presidenta del jurado, Alexandra Guariglia.

“Un trabajo muy bueno”, dijo Pozzolo

El director de Cultura, Eugenio Pozolo, indicó a EL TELEGRAFO que “fue un trabajo muy bien realizado en conjunto, quienes estamos llevando adelante la organización del Carnaval, sobtre todo de las llamadas; de la Dirección de Cultura con varias otras direcciones como la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Alumbrado Público, Tránsito, Aseo Urbano, la gente de Prensa; y la labor de Tesorería que sabemos que muchos están con COVID-19 y por primera vez en la historia del carnaval se entregaron los premios en efectivo la misma noche de los fallos, que esto no tiene precedente en gobiernos anteriores y habla a las claras del trabajo en equipo de toda la gente de la intendencia”.

A su vez, “destacar la participación de ADAC con todo esto, que apoyó en el desfile con compañeros colocando gente en los controles del tiempo por cada cuadra, porque no se quería cometer los mismos errores que en el desfile inaugural; también la gente de Asacan con quienes conversábamos sobre el desfile que en dos horas se efectuó todo el recorrido, es decir aprendimos del error y corregimos”, contó el director.

Las Llamadas “nos dejan un resultado ampliamente satisfactorio porque la profesionalidad de las cinco comparsas participantes hizo también del éxito en que no hubiera baches con un tremendo nivel y que trabajamos todos en conjunto en pos de que el desfile saliera bien”.