Oficina del Mides realizó trámites para extensión de tarjeta en Nuevo Horizonte

La oficina móvil del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concurrió al barrio Nuevo Horizonte, donde evaluó la situación de las familias que dejaron de percibir el beneficio de la Tarjeta Uruguay Social, luego de dos años de cumplir el realojo desde La Chapita y recibieron la preocupación de los residentes en las viviendas que reclamaron por los vicios constructivos.

“Lamentablemente nos volvimos con más preocupaciones por lo desastroso que fue el realojo. Son más fallas edilicias que constatamos, y hablamos con los vecinos de las filtraciones en los baños que, por ejemplo, llevan a que explote el sistema de electricidad en algunas casas”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.

Agregó que “las filtraciones siguen por donde pueden salir y en el entretecho, el lugar que es hueco es donde se coloca la lámpara lumínica. Desde allí se filtra hacia el piso de abajo. Hay hogares con pisos en desniveles por no tener un buen contrapiso, hay situaciones constatadas de lluvia que pasa por las paredes y otras peores”.

Según Ifer, “lo bueno es que quedó organizada la comisión de barrio. Dijimos que eran necesarias las jornadas de limpieza y con las asistentes sociales ayudamos a entenderlo porque hubo situaciones de encono entre vecinos por las intervenciones en la plaza como un espacio común. Desde el Mides o con la Intendencia le prestaremos las máquinas necesarias y trataremos de que haya un acuerdo”.

Recordó que “en el período pasado debió hacerse este acompañamiento para lograr esa sinergia entre vecinos para que esas tareas de limpieza se vean como algo natural y generar un sentido de pertenencia en el barrio. Porque hay mucha gente que añora el lugar donde estaban antes. Allá tenían sus caballos y cerdos. Pero para eso se requiere un acompañamiento que no se hizo”.

En el barrio “hay 18 familias, de un total de 43, a las que se les cayó el beneficio de la tarjeta por el realojo. Es un acto administrativo que tiene la firma del anterior gobierno que su duración estaba prevista para dos años.

La resolución es una extensión de la tarjeta por seis meses y después veremos por una solución de fondo, que tampoco nunca se ensayó. Mientras no tengan el alta de la tarjeta, reciben el soporte de canastas alimetarias que ya comenzaron a retirar”. Explicó que “en ese sentido el nuevo Programa Accesos –que sustituirá a Uruguay Trabaja– será una cosa muy buena para desembarcarlo en el lugar porque en su mayoría son trabajadores informales o desempleados”.
En Nuevo Horizonte “además hay niños recién nacidos, por lo que volveremos con el Programa Uruguay Crece Contigo para hacerle un seguimiento a esos niños y a los jóvenes que recién fueron padres o madres”.

La jornada, que comenzó a las 10 y finalizó a las 13 horas, estuvo supervisada por Ifer, acompañado por tres funcionarias del Mides.