Para Cipup, salida de cargas por La Plata contribuiría a que “se mueva” la hidrovía

Para el presidente de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Ing. Agr. Jorge Dighiero, la posibilidad de que se instaure un sistema logístico de transporte intermodal de cargas del lado argentino, que incluya a Concepción del Uruguay y con salida de ultramar por el puerto de La Plata, en Argentina, coincide con la idea de potenciar la hidrovía del río Uruguay, y ello incluye al puerto de Paysandú, por lo que a su juicio “el asunto es que se mueva la hidrovía, porque los puertos somos complementarios, no competidores”.

Desde esta perspectiva, evalúa que esta posibilidad encaja en los propósitos de dinamización de la vasta zona comprendida en el litoral uruguayo-argentino, aunque aclaró que para estar a tono hay que interactuar también del lado uruguayo, como el hecho de incorporar el transporte ferroviario hasta el puerto de Paysandú y algunas obras que restan en el muelle de ultramar, así como regular en navegación que permita evitar los cables demasiado bajos del tendido eléctrico interconectado a la altura de la playa Mayea.

Recientemente el Ente Puerto Autárquico Concepción del Uruguay (EPCU) dio a conocer avances en el sentido de concretar la salida de contenedores de la región por el puerto de Concepción hacia el puerto de La Plata, donde se haría el trasbordo a ultramar. Al respecto el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, dijo que “nosotros venimos trabajando para convertir a Concepción del Uruguay en la salida natural de los contenedores de toda la región. (…) Tanto Concepción del Uruguay como Ibicuy, son terminales de salida al mundo para millones de toneladas para productores e industriales de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil; el potencial es enorme. Están las cargas, están los puertos, está la infraestructura, y ahora también está en marcha la conexión con un puerto de aguas profundas, como podría ser La Plata, que nos permitiría llegar a cualquier mercado global”.

Ante el posible impacto que esto tendría sobre la terminal sanducera, puesto que parecería que Concepción del Uruguay apunta a captar las mismas cargas que pretende lograr nuestro puerto, Dighiero aclaró que “nuestra lucha de la Cipup es justamente esa, en cuanto a la habilitación –porque hace muchos años que no funciona– de la hidrovía del río Uruguay. Y vemos que del lado de Entre Ríos a través de Carlos Schepens, un gran amigo de la hidrovía y del Uruguay en toda su trayectoria, junto a Gal Balmaz, un sanducero a cargo del puerto de Concepción y en la gobernación el también sanducero Cabrera, son todas personas que están compenetradas con el tema, porque se terminó aquello con lo que empezamos hace 25 años cundo se creó la Cipup, que era la competencia de los puertos. La hidrovía es la complementación entre los puertos”.

Acotó que “pensamos que están dadas las circunstancias ideales, –ahora que se empezó a mover Concepción, ese puerto que aparentemente está en fase de concretar un acuerdo con el puerto de La Plata, y la presencia de una empresa fuerte de navegación que estuvo de visita– para que las autoridades de la Administración Nacional de Puertos instalen las bitas que permitan el amarre de los barcos en nuestro puerto. Es asimismo el momento para que de una buena vez se consiga el cambio de la carta de navegación, que permita a los barcos de la capacidad de carga que están viniendo a Concepción, pasar por debajo del tendido de cables que une a Paysandú con la provincia de Entre Ríos y que se ha demostrado que si no se pasa por el medio –donde está la comba en caída–, sino más cerca de una de las dos orillas se tiene la misma vía libre que bajo el puente de Gualeguaychú”.

De ambos lados del río

“Asimismo, también hemos pedido a través de una nota –que se ha demorado y que esperamos que en febrero entre–, que se haga de una buena vez el proyecto de reestructura del muelle de ultramar, que no es una obra de enorme costo, pero que contribuye a que Paysandú se sume a esta actividad.

En todo eso estamos, porque además siempre partimos de la convicción, que no solo hay gente trabajando del otro lado del río, sino que por ejemplo del lado uruguayo, el exintendente de Río Negro Omar Lafluf es otro convencido de que la hidrovía tiene que funcionar y acaba de acceder a la presidencia del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay”, precisó.

Evaluó que “estamos convencidos en la Cipup que de este lado todas las cargas, sobre todo las contenerizadas, que circulen hacia el sur desde el norte del paralelo 33, que pasa por la ciudad de Durazno, o que vengan hacia el norte, desde el sur del mismo paralelo, tienen que hacerlo por el río Uruguay, para preservar las carreteras”.

Planteo personal por tasas

Consultado sobre cómo repercutiría el hecho de que los contenedores de Concepción, en lugar de salir por el puerto de Montevideo lo harían por el de La Plata, consideró Dighiero que “en ese sentido desde el punto de vista personal, –pero no de la Cipup, que todavía no se ha puesto de acuerdo– he propuesto que se ponga una tasa que han estudiado tanto el diputado suplente Ricardo Molinelli como la diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino, para que castigue a las cargas que no hagan lo que acabo de describir y carguen o se descarguen en Montevideo, con vistas a formar un fondo que beneficie a los contenedores que se carguen en Mercedes, Fray Bentos, Paysandú o Salto”.

“Creemos que es la única forma, porque a la ANP ha hecho un esfuerzo tal en sus tarifas que ya prácticamente no les cobra a los contenedores que se cargan y descargan en Paysandú y Fray Bentos”, acotó, al subrayar que de lo que se trata es de instrumentar medidas que lleven a que se “imponga” la hidrovía, para llegar a un nodo logístico y los camiones con contenedores no deshagan las carreras que “cuestan fortunas” hacer y mantener.

Lo importante “es una hidrovía en movimiento”

A la vez, preguntado sobre si la instrumentación del posible acuerdo de Concepción-La Plata no dejaría afuera al servicio con el portacontenedores que viene a Paysandú, consideró que “de ninguna manera, porque eso va en paralelo con habilitar que esta sea una hidrovía en movimiento, y nosotros tenemos cargas más que suficientes al norte del paralelo 33. Tanto Concepción como Paysandú son los dos puertos de Asunción que geopolíticamente están determinados. Entonces hay cargas para todos, y si nosotros organizamos eso, buena parte de esa carga no se va a ir por La Plata, sino que se va a ir por Montevideo, que es más fácil que La Plata”.
A su vez consideró que tiene que construirse un puerto de aguas profundas en Rocha y que en un futuro “toda esta hidrovía tendrá que hacer los trasbordos con el puerto de Rocha”.