“Siempre hay que tener como prioridad la salud del paciente”

La directora de la carrera de instrumentación quirúrgica mostró su sorpresa por el reclamo realizado por alumnos de la carrera en Paysandú. “Los inicios de los cursos no están atrasados, el calendario académico marca que debemos comenzar en marzo y por más que yo quiera no se puede abrir ningún curso”, aclaró.
Debido a la pandemia de COVID-19 existen algunos atrasos en la práctica 4 y la residencia, pero es algo que ocurre a nivel general en las carreras de medicina. “No es un problema de instrumentación sino del sistema educativo terciario del área salud, debido a que siempre hay que tener como prioridad la salud del paciente”, remarcó María Mosquera, directora de la carrera.

En este sentido, explicó que los blocs quirúrgicos son áreas cerradas en las que no se permite el ingreso masivo de estudiantes debido a que se trabaja con pacientes que están siendo sometidos a una operación o un trasplante. En este sentido, hay determinados aforos y protocolos que respetar, por lo que no puede haber un ingreso de estudiantes, siempre cuidando la salud de todos, tanto del paciente como del alumno.

“La pandemia no la inventó mi carrera, ni esta directora, es un tema mundial que existe y por eso nos vacunamos y utilizamos el equipo de protección para ingresar a la sala de operaciones”, aseguró. “Tengo aforo de estudiantes, era obvio que nos íbamos a atrasar” pero “se va a ir disminuyendo en la medida que se pueda”, a la vez que aseguró que “hay un plan de horas que el estudiante debe cumplir”.

“Cuando tuve que poner curso en funcionamiento se hizo, se tomaron exámenes de la misma manera, se cursó lo que se pudo cursar. Es un atraso ajeno a la carrera, a la facultad, se genera por una pandemia, el estudiante hoy no puede ingresar a la sala de operaciones en forma masiva”.
Mosquera señaló que todo lo que se podía dictar por la plataforma Eva o por Zoom se hizo en tiempo y forma, en tanto que a la hora de rendir los exámenes los estudiantes debieron viajar con el objetivo de rendir en igualdad de condiciones. “No podemos generar una carrera A y otra B en Paysandú y en Montevideo, ni que uno tenga cosas que el otro no tiene, debe ser igualitario”.

EN MONTEVIDEO

En agosto, alumnos de Paysandú debieron cursar el práctico cuatro al igual que todos los años debido a que en nuestro departamento no se manejan especialidades que se manejan en Montevideo, como por ejemplo trasplantes, neurocirugía, entre otros. En cuanto a los cursos, se logró hacer todo lo que se había planificado y “lo que no se hizo es lo que no se puede” debido a la pandemia.

Luego llegó el momento de rendir los exámenes y se definió que debían ser presenciales y se piensa que se deben seguir haciendo de esa manera. En este sentido, Mosquera explicó que el estudiante debe cursar en Montevideo el práctico 4 y el internado, “no hubo irregularidad, fue poner en forma una irregularidad que había”. Asimismo, señaló que había desigualdades a la hora de los exámenes debido a que mientras en nuestra ciudad eran múltiple opción, en la capital era en otra modalidad. “Eran muchas injusticias que se generaban entonces, lo que se generó es que tengan una educación de calidad”.
“No se debe olvidar que formamos recursos humanos para que el interior tenga en lo que me compete un nivel de atención excelente”, remarcó.