Una buena opción para aprender a tocar la batería

Pablo Pauletti.

Quienes han soñado alguna vez con formar parte de un grupo musical tocando la batería, cuentan con una muy buena opción en Paysandú para iniciarse en los secretos del instrumento o perfeccionar sus conocimientos: las clases que ofrece el músico y docente Pablo Pauletti. Son clases individuales, que apuntan a que el alumno pueda sentirse cómodo e interactuar con el docente frente al instrumento. “Esto me parece muy importante para aprender un instrumento”, dice el músico. “Más allá de otras cosas, que pueden ser grupales, me parece importante que el alumno pueda tener un momento a solas con el instrumento y con quien le da la clase”. Su metodología pone énfasis también en la práctica, “en estar arriba del instrumento”, sin dejar de lado la teoría musical, “sobre todo en la parte de la rítmica. Desde hace un par de años, luego de un par de cursos de ritmo, para todos los instrumentos, con unos músicos brasileños, comencé a profundizar mucho más en las estructuras rítmicas, en trabajar con la subdivisiones de manera no convencional, en la polirritmia… Uno va avanzando, en ese sentido”.

Lo importante es el alumno

El proceso de aprendizaje abarca desde acompañamientos sencillos hasta los ritmos más complejos, siempre teniendo en cuenta los intereses del alumno. “Para mí lo importante es el que aprende”, dice Pauletti. “Uno puede enseñar rock, jazz, bossa nova, candombe, pero siempre lo fundamental es escuchar. Lo que trato de hacer es tomar cosas de cada estilo, para verlas en el instrumento desde el punto de vista de la coordinación, y otros aspectos técnicos”. Se puede, por ejemplo, tomar un elemento del candombe para abordar un aspecto técnico determinado. Y más allá del gusto particular del alumno, ese recurso puede aplicarse “a cualquier estilo”. Pablo ha estudiado y tocado los estilos más variados, “sobre todo rock, candombe, jazz, música de Brasil –samba, bossa nova, baião, ese tipo de cosas–”. A otros, como los llamados ritmos latinos, los ha estudiado pero no los ha tocado tanto.

Las clases están dirigidas a jóvenes, adultos y niños, a partir de los 8 años. Se dictan de lunes a viernes, por la mañana o por la tarde, tomando en cuenta las necesidades de los interesados. Por consultas dirigirse a Monte Caseros 1381, al 099 28 51 63, o al correo electrónico pablopauletti@hotmail.com.

Vasta trayectoria

Con más de dos décadas de trayectoria musical, Pablo Pauletti ha integrado diversas bandas y ha acompañado y participado en las producciones de numerosos artistas. La lista incluye a la banda de rock Escalón, Gustavo Volpe y los Cazadores de Cabezas, Chilibandan, La Rikardo, La Silenciosa, Donlopa Trío y Tío Eugenio Jazz Band, Omar Romano, César “Pato” Viola, Ana Prada, Patricia Kramer y Renzo Montaña (Argentina), entre otros. Entre 2011 y 2015 fue baterista estable de Los Iracundos, con quienes realizó giras por Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Nicaragua, Guatemala, España, Italia, Alemania e Inglaterra. Integra las bandas de los cantautores Juan Manuel Mendiverry y Diego Sosa.

Ha tomado clases con músicos de la talla de los uruguayos José Luis Pérez, Gustavo Etchenique, Martín Ibarburu, Osvaldo Fattoruso, Mauro Clavijo, Diego Piñera, Alberto Magnone y Carlos Pauletti; los argentinos Daniel “Pipi” Piazzolla, Oscar Giunta, Diego Belli y Fito Messina, y los brasileños Jabes Felipe y Bruno Migoto. Como docente se ha desempeñado en centros juveniles y otros espacios educativos, en Paysandú y Río Negro. Forma parte de la Escuela de Música del colectivo cultural Cymbal, desde donde ha sido uno de los organizadores del Encuentro Regional y Formativo de Músicos Ta-ta-upá.