Anuncian estreno de “Lápices Rotos”, cortometraje realizado en Paysandú

Fernando de la Torre.

El viernes 1º de abril, a las 21, en la Sociedad Española de Paysandú (Leandro Gómez 1192), se presentará el cortometraje de ficción “Lápices Rotos”, escrito y dirigido por Fernando de la Torre. Se trata del segundo filme realizado a nivel local por este actor, músico, compositor, cantante y director de cine español, radicado desde hace 10 años en Paysandú. Nacido en Barcelona, durante su trayectoria ha participado en numerosos cortometrajes, videoclips y películas.
“Lápices Rotos” narra el reencuentro, en medio de un sueño, entre Pedro –un hombre cercano a los 70 años, interpretado por De la Torre– y su abuelo Fernando, fallecido hace 70 años. El abuelo, interpretado por Aníbal Turrión, es un hombre autoritario, que sufrió los rigores de la guerra civil española y lideró a su familia con mano férrea y dura, priorizando el respeto a su persona sobre el cariño. Para el nieto, que no tiene un buen recuerdo de su abuelo, por la relación tan fría que tenía, no solo con él sino con toda la familia, el encuentro representa la oportunidad de decirle todo lo que no pudo comunicarle antes. “Es tiempo de reproches, o quizás… de todo lo contrario”, dice la gacetilla difundida por el director.
El elenco se completa con Silvana Viera, “que aparece en la última escena, y le da también un giro a toda la película”, expresó de la Torre, quien también compuso la música del filme. La iluminación es de Milton Carballo, el sonido de Lucian González, y la fotografía de Malena Bertinat y Nicole Inda. El rodaje tuvo lugar entre setiembre y octubre de 2021, en dos jornadas. “Rodamos todo en Arteatro, con el apoyo de Eugenio Pozzolo, con quien estamos muy agradecidos”.

Dos películas en un año

La primera película sanducera del artista español fue “Pentimetum”, cuya dirección compartió con el sanducero Mario Laguarda, y que puede verse en YouTube (https://youtu.be/IPO95D4QAHU). De “Lápices Rotos”, dice el director que surgió a partir de un pedido de Aníbal Turrión, con quien viene trabajando en el proyecto de una serie de televisión. “Aníbal me estaba pidiendo que hiciéramos alguna cosa juntos. Y se me ocurrió hacer el guión de “Lápices rotos”, la peliculita que vamos a estrenar”. La inspiración vino de su propio vínculo con su abuelo paterno, “un abuelo andaluz, de aquellos de la antigua escuela, de carácter. Imaginé que me encontraba con él y nos echábamos en cara algunas cosas. La conversación fue derivando, nos llevó a otras conclusiones, y creo que quedó un mensaje muy interesante. Y en eso estamos. Hemos hecho dos películas en un año, dos cortometrajes. Con muy pocos medios, con mucha ilusión, y creo que el resultado es más que digno”. La función será abierta a todo público. Las localidades son limitadas, por lo cual se solicita confirmar asistencia al 472 28363.