Congreso Internacional de Turismo Religioso en Paysandú

Director de Turismo, José Manuel Galván.

Paysandú y Salto recibirá a mediados de año el Congreso Internacional de Turismo Religioso, que previamente se había anunciado para abril. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván. “El congreso requirió de algunos ajustes finales, si bien en un principio la fecha en que estaba prevista era entre abril-mayo, luego por razones de agenda y algunos ajustes de la propia delegación internacional del congreso llegamos a una fecha final”, comentó. “La agenda en Paysandú sería los días 9 y 10 de junio, luego los días 11 y 12 continuaría en Salto, tal como habíamos anunciado desde el principio”.

DETALLES CONFIRMADOS

En lo que respecta a Paysandú ya está prácticamente todo confirmado, dijo Galván, quien adelantó algunos detalles. “En Paysandú tendríamos un acto de apertura, una conferencia y luego comenzarían los expositores a presentar. Posteriormente habrá un almuerzo y algunos minutos de tiempo libre y luego se retomarían las actividades con una presentación por parte de distintos exponentes”, detalló. En el caso de Paysandú, Galván adelantó que “está confirmada la presencia de Alejandro Mesa, quien va a presentar sobre la historia de Paysandú, también está confirmado el ingeniero Ruben Moyano, desde Brasil, quien va a hacer una presentación vinculada a la temática, habrá una mesa interreligiosa y luego un paseo guiado, a la tarde”. Para la noche se confirmó un espectáculo cultural en el Florencio, con el que se cerrará la primera jornada.
“El día 10 tendríamos una primera exposición sobre los Jesuitas en Uruguay, luego vamos a tener el gusto de recibir también a Ana Ribeiro, la subsecretaria de Educación y Cultura, que va a exponer sobre el patrimonio religioso en Uruguay, y luego va a haber una ponencia de la doctora Marlene Huebes, de Brasil”, prosiguió contando. Tras el almuerzo de esa segunda jornada, a la tarde, “tendremos expositores de Argentina y de España con distintas temáticas relacionadas con uso de tecnologías en la promoción de destinos y su vínculo con el turismo religioso”.

MÁS PRESENCIAL QUE VIRTUAL

Galván señaló que su principal inquietud, “como director de Turismo, es que participe la mayor cantidad de personas en formato presencial. La organización nos hacía saber la importancia para ellos de la herramienta virtual, pero en nuestro caso, estoy netamente abocado a la movilidad de turistas de forma presencial, porque es lo que genera derrame y consumo en nuestro departamento, abarcando a todo el sistema turístico”.
Si bien dijo comprender que la herramienta virtual “debe estar; estamos buscando la manera de incentivar el traslado físico de personas a nuestro departamento, que luego conduzca a una movilidad por todo el sistema turístico”.
Galván confía en que un aliado para promover esta mayor presencia en persona en el congreso es el reciente anuncio de una próxima flexibilización de las condiciones para entrar a Uruguay. “Leía en estos días algunas noticias mencionando que en breve se dejaría de exigir el test para el ingreso al país, creo que son todas señales que van facilitando el ingreso al país, y consecuentemente aumentando la probabilidad de concurrencia a un evento de esta magnitud, como va a ser el Congreso Internacional de Turismo Religioso”, señaló.