Congreso se reúne en predio de Expoactiva, en Mercedes

El Congreso de Intendentes se reúne hoy en el predio de la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano, a pocos kilómetros de Mercedes, que se inaugura también en la presente jornada. Todos los años el Congreso realiza una sesión plenaria en la Expoactiva, pero habitualmente lo hacía el día previo a la inauguración. Este año se decidió hacerlo el mismo día, coincidiendo además con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Será la decimoséptima sesión plenaria del Congreso de Intendentes, al comienzo de la cual el presidente Guillermo López (intendente de Florida) mocionará que presida la sesión el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, como es habitual cuando el cuerpo se reúne fuera de Montevideo.
Como ocurre cada año en la sesión en el predio de la Expoactiva Nacional en primer término se recibirá a la Asociación Rural de Soriano. Luego, en la primera audiencia se mantendrá una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Posteriormente, el Orden del Día determina que se recibirá al Directorio de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
Finalizadas las audiencias los intendentes trabajarán sobre el Informe de la Mesa en relación al Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev) y lo concerniente a los avances en el registro.

Seguidamente abordarán los informes de la Comisión del Sucive en lo que refiere a la unificación de multas de tránsito para finalizar con el informe sobre Convenio con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Programa Integración y Regularización de Asentamientos.
Como último punto del orden del día se trabajará sobre la Certificación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). De acuerdo al decreto 21/2022, se determina que “los gobiernos departamentales que al 30 de setiembre de cada año no alcancen una ejecución equivalente al 60% de la partida que le corresponde para ese año, se le descontará de dicha partida, el equivalente al 50% de la diferencia entre el 60% antes mencionado y lo efectivamente certificado a la precitada fecha”.

“El monto total que surja luego de la aplicación de lo dispuesto en el inciso anterior, se redistribuirá en el ejercicio, entre los gobiernos departamentales que hayan certificado a la mencionada fecha, un porcentaje mayor o igual al 60% de la partida anual que le corresponde. La referida redistribución se efectuará de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Sectorial de Descentralización”, agrega.