Denuncian cambios en Plan Estratégico del BPS; lo consideran “antesala” de la reforma

Marita Rodríguez, referente de Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) alertó sobre los cambios en el régimen jubilatorio, propuestos en el documento que el comité de expertos (CESS) –conformado por la Ley de Urgente Consideración– entregó al Poder Ejecutivo a fines del año pasado. Una “comisión de redacción” elabora el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social que presentará en abril al Poder Legislativo para su consideración.
La referente del movimiento, Marita Rodríguez, se refirió a “La seguridad social con perspectiva de género”, en tanto “el tema no se asume ni siquiera por parte de los colectivos feministas y es una punta por donde comenzar a luchar porque afecta a las mujeres”, dijo a EL TELEGRAFO.
Subrayó que “debemos ver hasta qué punto estamos afectados por un sistema diseñado para las circunstancias de un hombre, con empleo pleno donde puede trabajar sus ocho horas, ir a su casa y no tener otras obligaciones”.
Si bien la mujer comenzó a ganar espacios en el mundo laboral, “la seguridad no se adaptó a esos cambios, a pesar de los avances como las licencias por paternidad que antes no existían y ayuda a que el hombre junto a la mujer atiendan al bebé recién nacido”.
Al final de la vida laboral, “se ve en la pérdida de calidad, donde las mujeres tienen más dificultades para generar los años de trabajo, poder jubilarse y necesitan una prueba testimonial u otras herramientas”. Explicó que “lamentablemente, la reforma barrerá con esas pruebas testimoniales y un mecanismo que se llama Asunto B, que es cuando una trabajadora denuncia que trabajó en negro. El BPS tiene mecanismos de inspección y fiscalización para concurrir al lugar o a los archivos de la empresa y de oficio, le genera esos períodos al trabajador”.
El comité de expertos “considera que no son mecanismos adecuados y además los culpan por la desfinanciación del BPS. Sin embargo, generaron más prestaciones y derechos, como las flexibilizaciones de 2008 o el agregado de un año por hijo, hasta cinco hijos. Se acusó a esa ‘mala ley’ –así la llaman– de ser la principal causa del desbalance”.
Explicó que dichas medidas “significaron que pudieron lograrse unas 72.000 pasividades más a trabajadores que efectivamente trabajaron y, de otra forma, no hubieran conseguido el reconocimiento de esos períodos”.

RENTA BÁSICA

Detrás de la reforma, “hay una ideología de clase y de mercado que toma al ser humano como una máquina de producir y generar. Eso explica la recomendación de trabajar hasta los 65 años y aportar más. El presidente de la comisión de expertos, Rodolfo Saldain, dijo que la gente tiene una sensación equivocada de que ha aportado mucho toda su vida para ganar poco. En realidad, el 70% de las pasividades son insuficientes, pero según Saldain, el BPS paga muy por encima de lo que realmente aportaron”.
Según Rodríguez, “hay varios aspectos que obvia. Porque habla solamente sobre el aporte del trabajador y no toma en cuenta los componentes del aporte patronal que en muchos casos no existen, porque hay exoneraciones muy importantes que jamás se toman en cuenta cuando hablamos de los desequilibrios del sistema”.
Auguró que “en el futuro existirá una renta básica universal, que es a lo que apunta esta comisión de expertos, y sería similar a la pensión a la vejez. Entre 15.000 o 16.000 pesos, no muy lejos de las pasividades mínimas. Se echa por tierra toda una carrera laboral y el esfuerzo de los trabajadores en aportes”. El movimiento elaboró un proyecto alternativo, “que tomamos del proyecto de los trabajadores del BPS nucleados en ATSS. Toma la seguridad social desde el lugar del derecho humano fundamental, para cubrir las contingencias del trabajador en sus distintas etapas de maternidad, enfermedad, invalidez, vejez y muerte”.

PLAN ESTRATÉGICO

A fines del año pasado, el BPS presentó su Plan Estratégico 2021-2024, que el ente renueva cada cinco años. “Hace pocos meses cambió radicalmente y no se toma a la seguridad social como un derecho humano fundamental, sino que adopta los parámetros de la comisión de expertos. Es la antesala de la próxima reforma de la seguridad social”, aseguró.
Explicó que “consta de párrafos enteros que repiten las propuestas de la comisión de expertos. Ese documento es público y se encuentra en la página del BPS, pero no se discute ni se publicita. Esto es preocupante y debería denunciarse desde el movimiento popular por el cambio de eje. Porque vamos a una seguridad social más pobre y menos abarcativa”.

COMISIÓN DE REDACCIÓN

En noviembre de 2021, Saldain entregó al Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, el documento final que votó el CESS con recomendaciones para la reforma del régimen jubilatorio. El Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento y anunció que lo hará en abril. “Sabemos que termina el referéndum y se viene la reforma, sin debates ni discusiones porque los votos están para su aprobación”, agregó.
El presidente Luis Lacalle Pou, “anunció que presentará la reforma con o sin consenso. La comisión de redacción le da la forma jurídica, lo tomará Presidencia y presentará al Poder Legislativo para su discusión. Hubiéramos preferido llegar a esta instancia con el pueblo movilizado y la gente preocupada por lo que le tocará, vote lo que vote”.