“El huevo”, presunto líder narco mexicano detenido y deportado a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 (EFE)
El Gobierno mexicano presumió en las últimas horas de “un golpe certero” al narcotráfico tras la captura y deportación del presunto líder del poderoso Cartel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño alias “El Huevo”, estadounidense acusado de una ola de violencia en esa región.
“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste en el país, con influencia en por lo menos cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad de México.
Treviño, objetivo clave para Washington, es ciudadano estadounidense sin nacionalidad mexicana y su detención se produjo por un trabajo de inteligencia de tres meses que culminó este lunes con un operativo de 30 agentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Texas. Tras su detención, las autoridades lo llevaron en helicóptero a Ciudad de México y después a Tijuana, desde donde se deportó a Estados Unidos, cuyas autoridades de la policía Marshall lo arrestaron al momento, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
El arresto del capo trascendió horas antes de la visita a Ciudad de México de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Preguntada por EFE al respecto, la secretaria Rodríguez negó que la visita de Mayorkas estuviese relacionada. La captura de “El Huevo” desató decenas de enfrentamientos entre los sicarios del CDN que buscaban liberar a Treviño y el Ejército de México, lo que obligó a cerrar los puentes internacionales de Nuevo Laredo a Texas y el consulado de Estados Unidos en esa ciudad.
“La situación actual en Nuevo Laredo muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen”, dijo el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, en un comunicado.
Mejía enunció que “El Huevo” afronta tres órdenes judiciales, una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo, y otra orden con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictuosa para distribuir cocaína y lavado de dinero.