Encuentro literario binacional “demostrativo de la cooperación entre los dos países” en Paysandú

El embajador Alberto Iribarne (centro) acompañado de su esposa y el cónsul uruguayo en Paysandú.

El encuentro literario “Borges, Onetti, Piglia: En la otra orilla” se realizó con éxito combinando panelistas y asistentes en la modalidad presencial y también a través de videoconferencia y la transmisión en vivo. Con la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte como anfitriona, el encuentro organizado por la Embajada de la República Argentina en Uruguay, Consulado de la República Argentina en Paysandú, Universidad de la República – sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, contó con la presencia del embajador de Argentina en Uruguay Alberto Iribarne.
En el desarrollo de la jornada, Roberto Appratto, Paula Simonetti, Pablo Silva Olazabal, Eduardo Rinesi, Andrea Arismendi Miraballes, Ana Inés Larre Borges, Martín Kohan y Margarita Heinzen integraron los dos paneles que desde diferentes perspectivas, experiencias y análisis refirieron a dimensiones complementarias y muy enriquecedoras de la vida, la obra y los cruces entre los tres autores. En el intervalo de las presentaciones el público pudo disfrutar del estreno de un fragmento de la obra “Posdata: Onetti”, interpretada por el actor sanducero Horacio Merlo y con la dirección de Nelson Castillo.
Para el embajador argentino en nuestro país es “excelente” que se hagan encuentros literarios como éste y que se realice en Paysandú especialmente porque la integración “siempre comienza en las ciudades de frontera”. Iribarne relató que hace pocos meses estuvo en Paysandú plantando un árbol en el Paseo de las Naciones. “Es muy significativo que ese árbol –un ceibo– sea flor nacional de Argentina y Uruguay al mismo tiempo, eso es demostrativo de la hermandad de nuestros países”, expresó.
Además consideró “importantísima” la coordinación entre el sector público y la universidad, como “demostrativas de la cooperación entre los dos países”. La cooperación binacional tiene manifestaciones en muchas áreas pero “este tipo de encuentros son valiosos porque tienen que ver con las industrias culturales que compartimos, hay mucha producción cinematográfica en común –por ejemplo– y en todas las manifestaciones de la cultura. Estas iniciativas son fundamentales para promover e impulsar nuestra cultura, en este caso específico la literatura, nuestros libros y nuestros autores de forma integrada”.
El diplomático se consideró “muy satisfecho” y transmitió “enormes felicitaciones al cónsul Nicolás Domingo que fue el promotor, quien pensó, generó y organizó esto con un gran trabajo. Esta es una etapa, anhelamos la realización de otras instancias sucesivas”.

Región de paz

Iribarne transmitió que se aspira a alcanzar “un proyecto común de inserción en el mundo entre Argentina y Uruguay. En un mundo en un momento difícil y doloroso por lo que está pasando con la invasión de Ucrania, encuentros como este demuestran que este clima de paz y de integración, es un clima de hermandad que se vive en latinoamérica y que toda latinoamérica es una región de paz”.
Reafirmó que en enero cuando se hizo la transmisión de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de México a Argentina “se estableció claramente que el objetivo central de la organización es seguir construyendo a América Latina y el Caribe como región de paz, respetuosa del derecho internacional y por la resolución pacífica de los conflictos”.