Falleció Enrique Pinti; quedan los artistas

Enrique Pinti dejó de existir a las 03.40 del domingo en el Hospital Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, según informó el matutino porteño La Nación. Tenía 82 años
El empresario teatral Carlos Rottemberg confirmó la noticia al citado periódico. “Muchos lo lamentamos y estamos tristes”, dijo.
En los últimos años, Pinti había afrontado problemas de salud, como una diabetes grave e hipertensión. Además, desde el inicio de la pandemia por coronavirus transitaba un cuadro depresivo.

“Yo quiero estar bien, lo mejor que pueda dentro de esto. Si el asunto es no salir, no tengo problema. La mayoría de la gente se deprime con el encierro, a mí no me importa. Yo me quedo acá, veo películas, tengo todo”, dijo en agosto de 2020, después de 150 días de no salir de su casa.
Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires y dueño de un estilo personal y versátil dominado por un humor punzante que desplegaba a inusitada velocidad verbal, Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura –escribió 13 libros desde 1990– y hasta la música al grabar “Radio Pinti” (1991) junto a Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, supo construir éxitos como “Historias recogidas” I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), “El show de Enrique Pinti” (1980), “Vote Pinti” (1983), “Salsa criolla” (que desde 1985 fue un récord en el teatro de habla hispana, con 3.000 representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en su haber), “Pinti y aparte” (1992), “El infierno de Pinti” (1997), “Pericon.com.ar” (2000), “Candombe nacional” (2002 a 2004) y “Antes de que me olvide” (2010).
“Salsa Criolla”, quizá su obra más reconocida, premiada y taquillera, se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y repasaba en un formato de musical de época la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad.

Televisión, prensa y radio

En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo: “Pinti y los pingüinos”, con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre, y en 1997 realizó giras presentando sus mejores monólogos.
Además, colaboró como columnista invitado en Clarín, La Nación y Noticias. En el ámbito de la radio, estuvo en Mitre en “Hoy por hoy” con Néstor Ibarra y en Continental en “Magdalena tempranísimo”, colaboraciones que le dieron dos Martín Fierro en 2003 y 2007.
A su vez, Pinti recibió dos Martín Fierro más en 2009 y 2012 al mejor programa cultural educativo por sus programas sobre películas “Pinti y el cine” (TV Pública) y “Luz, cámara, Pinti” (Todo Noticias). En 1991, recibió un Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001. En 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.

Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que enfrentó con un estado de tristeza que algunos catalogaron como depresión, Pinti presentó un show desde su casa vía streaming con el periodista Marcelo Polino: “Pinti y Polino al hueso”, que tuvo dos funciones y buena cantidad de público conectada a través de Internet.
En uno de sus shows una de las canciones que interpretaba llegó a convertirse en un hit del ambiente teatral. Fue la llamada “Quedan los artistas” donde Pinti enumeraba las personalidades públicas que pasaban por la historia e iban derecho al olvido. La letra rescataba entonces a los artistas, que siempre quedan en la memoria del público. Ahora le toca a él ser un recuerdo. Y va a ser de los más grandes y queridos, en el otro lado del Río de la Plata y en este también.