Jorge Larrañaga Vidal: “Cumplir con la tarea de desenmascarar la mentira de los impulsores del Sí”

Jorge Larrañaga Vidal.

“Hay que trabajar siempre hasta el final, pero uno claramente tiene una percepción, considerando lo que aprecia de la gente, que triunfará el ‘No’, pero la foto final la tendremos el 27”, dijo Jorge Larrañaga Vidal, secretario general de Alianza Nacional y suplente de diputado por esa fuerza política. En su charla siempre hace referencia “al viejo”, en referencia a Jorge Larrañaga Fraga, dos veces intendente de Paysandú, senador de la República y ministro del Interior, cargo que ocupaba al momento de fallecer poco más de nueve meses atrás. De hecho, exhibe algunos modismos de su padre, como su forma de afirmar “Sí, sí, sí”, incluso con el mismo tono.

Llegó a Paysandú para participar hoy del “6M”, porque si bien se realizará a nivel nacional, prefiere vivirlo en su departamento. Y defiende la plena vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Creo que la ley se defiende sola, más allá del trabajo enorme que está haciendo el Partido Nacional y la coalición toda. Se trata de un doble trabajo muy grande, porque se está cumpliendo con el deber de informar a al ciudadanía que tienen todos los actores políticos, tanto los del ‘Sí’ como los del ‘No’. Pero nosotros además estamos cumpliendo con la tarea de desenmascarar la mentira y el nivel de desinformación que se está gestando por parte de los impulsores del ‘Si’”, indicó Jorge Larrañaga Fraga.

“No obstante, se defiende sola por todos los datos objetivos que demuestran que la ley, totalmente en vigencia, es positiva para el pueblo uruguayo. No se puede rebatir que está funcionando bien y lo que se muestra con cifras es la mejor herramienta contra la mentira y la desinformación”, agregó.
“Recorremos el país, cumpliendo con esas dos tareas mencionadas. Eso me permite tener la percepción, que me la brinda la gente, es que al final del camino el ‘No’ saldrá victorioso. Pero veremos, ‘los pingos se ven en la cancha’, decía el viejo. Esto no termina hasta que termina. El 27 todos los uruguayos se van a convertir en legisladores por un día y van a decir si estos artículos continúan vigentes o no, si los cambios que impulsó el gobierno ha traído para nuestro país continúa o ingresamos en una etapa de retroceso”, subrayó.

REORGANIZANDO ALIANZA

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo con todos los compañeros del sector, organizándonos muy bien, no solamente en la defensa de la LUC, sino de acá en adelante, desde que perdimos el líder, quien nos impulsaba hacia adelante. Siempre marcaba el rumbo que teníamos que seguir. Ahora estamos coordinando de forma estratégica, dialogada entre todos los compañeros”, explicó Larrañaga Vidal. Alianza Nacional hace “énfasis en la seguridad, porque fue la última gran bandera que levantó el viejo. El equipo sigue. Está Luis Calabria como Director General del Ministerio del Interior, Santiago González como Director de Seguridad y de Convivencia Ciudadana. Este tema en el articulado de la LUC tiene gran importancia. Es ahí donde se está jugando el partido y donde además hubo desde que mi padre ingresó al Ministerio del Interior un cambio de paradigma y un cambio enorme en la mejora de la seguridad, lo que se vio reflejado en el descenso de todos los índices. En homicidios, hurtos, rapiñas, abigeatos. Contra las cifras es muy difícil pelear y por eso estamos haciendo este enorme esfuerzo”, subrayó.
“En ese sentido el presidente del sector, Carlos Daniel Camy, hizo una gira por todo el país, llegando a todos los compañeros del sector y del partido. Lo he acompañado en algunos departamentos y por supuesto he estado en Paysandú. Estamos en ese desafío que es muy grande y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo”, recordó también.

POLICÍA RESPALDADA

Los integrantes de la Policía Nacional “han manifestado en varias oportunidades que se siente más respaldada, no solamente por un instrumento jurídico como la LUC, que le brinda un respaldo importante incluso moral. Desde el primero en la fila que era el ministro del Interior Jorge Larrañaga, hasta el último se sintió ese respaldo. Eso dotó a la Policía de mecanismos muy fuertes para combatir la delincuencia y la respaldó. Eso es muy importante para quienes nos defienden, porque salen todos los días y arriesgan sus vidas para cuidar a todos los uruguayos. Me parece que hubo una impronta muy fuerte del nuevo gobierno”.

“Hubo cambios en la LUC en materia de seguridad pública. Se incluyeron delitos como la resistencia al arresto, el agravio a la autoridad policial, que no entendemos por qué se pretenden derogar. Ahora se puede pedir documentación a ciudadanos que lejos de ser negativo es muy positivo. Se hicieron más de 900.000 operaciones de registro de documentos y se encontraron 893 personas que estaban requeridas por la Policía”, destacó.

“La LUC es un instrumento jurídico que transformó el accionar policial en beneficio de todos los uruguayos. Después del fallecimiento del viejo se siguió haciendo un trabajo muy importante. Por supuesto, la impronta de cada ministro es diferente, pero el equipo del viejo continuó trabajando en muy buena forma. Los delitos siguen bajando y eso nos brinda más libertad a todos los uruguayos”, concluyó.