Jóvenes sanduceros estrenaron el videoclip de “Despegao” en YouTube

El equipo que llevó adelante el videoclip.

Hace pocos días, el cantante Bendi y el productor Zekko, exponentes de la llamada música urbana, dieron a conocer el videoclip del tema musical “Despegao” (ver QR adjunto), producto del trabajo de un grupo de jóvenes sanduceros, que desde hace más de diez meses venían trabajando para llevarlo a cabo. Dirigido por Cristian Payret, a pocos días de su lanzamiento superó las 2.500 reproducciones en YouTube.
Bendi –nombre artístico de Danilo Keromé–, dijo a EL TELEGRAFO que comenzó a trabajar en la producción del tema musical en abril de 2021, junto a Zekko (Ezequiel Ordriozola). Ambos decidieron invitar a Cristian Payret, “que es el filmmaker”, y luego a Lucas Marr, en el rol de ayudante técnico.
El trabajo en equipo les permitió afrontar varios momentos adversos. Por ejemplo, dice Danilo, el incendio de su casa, causado por un cortocircuito en un alargue. Fue justo en medio del proceso de producción, y los obligó a reducir el presupuesto que venían manejando al principio. “Después tuve que hacer una venta de pasteles, vendí la bicicleta, vendí todo lo que podía, hasta que logré llegar al presupuesto que queríamos”, recordó.
Otro imprevisto se dio poco antes del rodaje, cuando recibieron un llamado cancelando una de las principales locaciones. La fecha no podía cambiarse, “porque la cámara ya estaba alquilada y teníamos dos días para devolverla. La preocupación crecía, sabiendo que en tres días grabábamos y no conseguíamos locación”. El día de la filmación se levantaron muy temprano, “a buscar locaciones, con la esperanza de que nos iban abrir las puertas. Todos teníamos fe. Recorrimos gran parte de Paysandú, por fábricas, galpones y salones, hasta que logramos conseguir la fábrica Norteña”. Aunque había llovido todo el día, el clima los acompañó “con un atardecer impresionante”.
La energía que hubo entre todos quienes participaron “fue tremenda”, destaca Danilo. “Participó mucha gente, que también nos apoyaba detrás de escena. Hubo mucho compañerismo en el trabajo. Después, el día del estreno, nos juntamos todos en una comida para festejar”.
Agradeció a Ezequiel Ordiozola, Zekko, “por el compromiso y el gran trabajo en la producción musical, que le llevó 5 meses, entre elaboración del beat, mezcla y masterización; a su papá, Andrés Odriozola por el trabajo en la escenografía y por ayudarnos a conseguir las locaciones; a Lucas Marr, por ser parte del equipo y estar siempre presente como ayudante técnico, y a mi madre, Adriana Keromé, por estar y apoyarme desde el momento”.

Trabajo en equipo y organización

“Fue un rodaje con muchas energías, trabajo en equipo, colaboración y organización”, dijo por su parte Cristian Payret. Para llegar al resultado final, explicó, alquilaron en Montevideo una cámara Blackmagic Pocket 6k, “ya que para los requerimientos técnicos que necesitábamos en postproducción, era necesario un equipo de mayor calidad de imagen”.
Luego de la filmación “de 2 días continuos, tuvimos que procesar el material, que pesaba alrededor de 500 GB, para poder darle la forma y calidad que queríamos al proyecto. Hubo un intenso trabajo de un mes de postproducción, que gracias a la buena organización de 10 meses antes facilitó el proceso de edición, que llevó más de 100 horas”. Agradeció “a todas las personas que formaron parte, familias y amigos que confiaron desde el primer momento en nosotros, haciendo que el rodaje se fuera en un ambiente cómodo y profesional, como tanto planeamos. Superamos nuestras expectativas, aprendimos y mostramos que teniendo poco podemos hacer mucho. Cada etapa de lo vivido valió la pena en estos 10 meses, gracias a eso podemos disfrutar hoy del resultado de ‘Despegao’”.