La embajadora británica participó en conversatorio por el Día de la Mujer

Manuela Rotundo, Gabriela Gregorio, Mariana Chilibroste, Faye O’Connor, Silbia Visoso y Marisa Acosta.


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Espacio Cultural Gobbi se impregnó de historias que permitieron conocer más a las cinco mujeres que formaron parte de la mesa central en el conversatorio “Mujeres que transforman. Construyendo igualdad”.

La actividad fue organizada por la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, que dirige la socióloga Marisa Acosta, y contó con la participación de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor; Mariana Chilibroste, directora de la empresa Sellin que se dedica al fortalecimiento de emprendedores, sobre todo en el ámbito rural; la emprendedora Gabriela Gregorio; Manuela Rotundo, atleta sanducera; y Silbia Visoso, alcaldesa de Quebracho. Además, la sala albergó a más de 40 hombres y mujeres que participaron de la instancia.

MUJERES VALIENTES

En clima ameno y distendido, las invitadas fueron contando –a instancias de la moderadora Marisa Acosta– sus vivencias y desarrollos, tocando íntimas fibras en que hasta se animaron a contar situaciones de machismo que, cada una en su ambiente, han debido sortear.

“Lo importante es plantearse cómo uno es y reacciona frente a una situación determinada. No me pasó vivirlo tan fuerte en el ámbito de la política, aunque a veces es un espacio –más aún en los municipios, por ende el Interior- donde se impone el grito o la voz más elevada de un hombre”, indicó Visoso.

Hubo momentos para el recuerdo, cuando por ejemplo Gabriela Gregorio recordó el valor que la mujer ha tenido en su familia. “Mi abuela llegó de Italia con un cuchillo que era su herramienta de trabajo, de cocina, y ese ejemplo de vida de tantos abuelos que empezaron a forjar su camino en estas tierras, fue heredándose y hoy soy yo quien lleva ese cuchillo con el que cocino y desarrollo mi pasión por los dulces y los productos en conserva”. Gregorio, quien junto a su esposo tiene una empresa de turismo, dijo que debido a la pandemia y el estancamiento del sector, decidió elaborar productos que le recordaban a su esencia y así pudo comenzar el camino del emprendedurismo.

“También me tocó vivir alguna situación rara cuando he sido la que maneja la combi o un ómnibus en algún viaje. Sentís la presión sobre tus hombros, no de ir atenta al camino y todo lo que eso conlleva, sino la de la mirada del pasajero que le cuesta sentirse seguro si una mujer lleva el volante”, agregó.

La más joven del panel, una de las promesas del deporte uruguayo, Manuela Rotundo, destacó su vivencia en relación al deporte, al planteo que debió hacerse sobre qué meta seguir y cómo aún se respira un ambiente con actitudes machistas: “Todavía cuando los deportistas que más medallas cosechan en nuestra disciplina del atletismo somos mujeres y somos las que menos oportunidades tenemos. Lo veo más que nada en las delegaciones. Son todas las competidores mujeres pero los técnicos están integrados por hombres y en cuanto a ascenso en su carrera también son hombres los que lo consiguen”, indicó.

Chilibroste expresó la particularidad que tiene el ser mujer, que incluye la casa, los hijos, la rutina adaptada a las necesidades de la familia, y cómo es importante balancerlo con el deseo propio de desarrollo. “Muchas veces nos plantean que la familia o la carrera o desarrollo no pueden ir de la mano. Y en realidad es al revés”, aseguró.
Por su parte, la embajadora británica Faye O’Connor contó sobre su vida, su pasaje en la embajada en Rusia, los cambios de paradigmas y lo que le ha significado ser mujer en esta nueva realidad. También habló respecto a la cuota de género de su país y los cargos que ocupan las mujeres dentro del ámbito diplomático. Sonriente y vivaz, sus palabras fueron resonando en los presentes, que agradecieron haber compartido su historia.

POLÍTICAS ABIERTAS

Consultada por EL TELEGRAFO, Marisa Acosta destacó el nivel y el clima del conversatorio, así como indicó que este año “la consigna se mantiene en Paysandú: construyendo igualdad, iguales derechos e iguales oportunidades”.
“El eje central es la autonomía económica y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para el logro de su inclusión plena. Reconocemos las iniquidades y trabajamos para mejorar las condiciones para el acceso a las oportunidades. Por eso hemos apostado a cupos para mujeres víctimas de violencia y población trans con acceso al empleo frente a especiales necesidad en los Jornales Solidarios; el mejoramiento del acceso a los procesos de formación, calidad y comercialización especialmente para mujeres rurales o de localidades del interior del departamento en el marco de Alma de Pueblo, abriendo ventanas de oportunidades para generar capital social. Además de capacitación en general especialmente en sectores con brecha como ser el tecnológico, mediante experiencias de Sofca y CES; el Paysandú Sostenible, facilitando al acceso al crédito y la asistencia técnica, y el fortaleciendo las estrategias sostenibles y agoecológicas”, comentó.

MÁS ACTIVIDADES

Este mes se realizarán otras instancias como una convocatoria para mujeres artistas. “Una vez que se realice la selección estarán en Casa de Cultura”, explicó la encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos. Además, se realizará un concurso de fotografía y a fin de mes habrá un campeonato de fútbol playa organizado en conjunto con la Dirección de Deportes de la Intendencia.
En tanto, los miércoles en el Espacio Cultural Gobbi habrá actividades con artistas de diferentes géneros mostrando su música, mujeres locutoras que leerán poemas de otras mujeres, y danza, para “visibilizar los talentos que tenemos en el departamento”, indicó Acosta.