Mañana comienza la 15ª Travesía del Queguay

Finalmente tendrá lugar este fin de semana la tradicional travesía del río Queguay, que cada año organiza el club de kayaks y canoas Amandayé Ipeguá.
La 15ª edición iba a realizarse la semana pasada, pero debió reprogramarse debido a que el Queguay estaba muy crecido; “estaba casi 6 metros sobre la cota normal, y eso representaba un riesgo importante para la seguridad de los participantes, teniendo en cuenta que esta es una travesía turística familiar”, comentó a EL TELEGRAFO Danilo López, presidente del club deportivo.

“Hay mucha expectativa por esta travesía porque el año pasado no se pudo hacer por la pandemia, y en 2020 sólo se pudo remar el primer día y no llegamos a la cascada, que es la cereza del postre del evento, porque el mismo sábado comenzaron a regir las restricciones por el coronavirus”, contó con entusiasmo.
“Este año nos complicó la crecida, pero ahora ya está en su cauce: menos de 1,5 metros sobre el cero, que es bastante ‘normal’. Igualmente con ese caudal corre bastante, así que las ‘correderas’ –pequeños rápidos– van a estar muy divertidas y se van a poder hacer los tramos sin tanto esfuerzo”, explicó sobre las condiciones actuales.

Sobre la suspensión de la semana pasada, dijo que “lamentablemente tuvimos algunas bajas, porque hay gente que no pudo reprogramar su agenda, pero también se sumaron otros. Incluso hoy se espera que se sumen remeros”, puesto que todavía están abiertas las inscripciones.
Para inscribirse hay que comunicarse al WhatsApp del Club, cuyo número es 091 62 57 75, o contactarse a través de la mensajería de Instagram o Facebook; “se debe llenar un formulario online de Google con los datos de cada participante”, indicó.

Travesía turístico familiar

La travesía del Queguay que realiza cada año el Amandayé Ipeguá es de carácter turístico, no se trata de una competencia y bien puede hacerse en familia.
Es una oportunidad única para muchos amantes de la naturaleza para adentrarse a este río emblemático de nuestro departamento, el más largo del país después del río Negro, y que posee la extensión de bosque natural más extensa en sus márgenes.

“El primer día –por mañana sábado—se hace el trayecto más largo, y habrá dos opciones que el participante podrá elegir: un recorrido más extenso, de unos 35 kilómetros o el ‘normal’ de 17 kilómetros. En general decimos que los 35 kilómetros son para gente con cierto entrenamiento, mientras que el corto lo puede hacer prácticamente cualquiera en condiciones”, explicó Danilo.
“El sábado de noche acampamos en Lorenzo Geyres y el domingo hacemos el segundo tramo, visitando la cascada, para después volver hacia la calzada junto a la ruta 3”, explayó.
Por mayor información pueden encontrarla en las redes sociales del Amandayé Ipeguá, o al celular del club.