Más de mil operaciones y casi 38.000 pesos recaudados en primer día de Parking Centro

Más de mil operaciones se registraron en el primer día de vigencia de la zona de estacionamiento tarifado Parking Centro –previamente Zona Azul–, con una recaudación de 37.875 pesos.
No obstante, un veinte por ciento de quienes estacionaron abandonaron el área sin pagar, por lo que el sistema los registra como deudores desde el momento de inicio hasta las 18 horas. Por otra parte, más del diez por ciento usó sin cargo el estacionamiento, pues lo hizo por un período de tiempo inferior a 5 minutos.
“Es probable que, por ser el primer día, buena parte de quienes no abonaron simplemente se olvidaron. Ya habíamos tomado eso en consideración, por lo que esos conductores tienen plazo para el pago hasta el 10 de abril. Solamente si no lo hicieran hasta entonces, el costo del estacionamiento será enviado al Sucive e incorporado a la Patente de Rodados”, explicó Andrea Bottesch, subdirectora general de Administración.

Por otro lado destacó que “apreciamos en este primer día del nuevo sistema una gran mayoría” y resaltó que “al mismo tiempo sinceramos las cifras; lo que se cobra es lo que efectivamente se utiliza en el estacionamiento tarifado. Es un claro beneficio para todas las partes. Los usuarios llegan rápidamente al sitio donde quieren estacionar, con la tranquilidad que un vendedor autorizado les dará el alta respectiva al vehículo con plena seguridad. De hecho se toma una fotografía de la matrícula de modo que se elimina el error humano. Solo al retornar, antes de retirarse, deben contactarse con el vendedor, para la baja, y abonar”.

“Sin dudas que habrá detalles que ajustar, como en cada comienzo de un sistema nuevo, pero quedamos muy conformes con el desempeño de los vendedores, del software y de los usuarios que recibieron muy bien los cambios”, aseguró Bottesch.
En concreto se realizaron 1.049 altas de estacionamiento y 830 bajas. Eso deja al descubierto que 219 conductores (algo más del 20%) no pagó. En el otro extremo, 138 usuarios que solamente debían realizar un trámite o compra rápida, no pagaron al no alcanzar los 5 minutos estacionados.

La mayor cantidad de estacionamientos fue de 30 minutos -341- y solamente un vehículo permaneció estacionado 7.30 horas. Entre otras cifras de período de tiempo estacionado, 161 usuarios lo usaron una hora, 79 una hora y media, 41 dos horas, 29 dos horas y media y 17 tres horas.
En lo que tiene que ver con los horarios de mayor demanda del Parking Centro, se destacan entre las 10 y 12 horas, con entre 170 y ciento sesenta estacionamientos y entre las 16 y 17 con ciento cincuenta. El resto del horario tarifado mantuvo entre cien y ciento veinte vehículos en zona, excepto entre las 12 y 13, con alrededor de ochenta.
La recaudación toma en cuenta únicamente el monto efectivamente cobrado, por lo que será mayor una vez que los usuarios que abandonaron la zona sin pagar procedan a abonar lo que adeudan.