Ministro Viera aseguró estar dispuesto al uso de la marca “Pájaros Pintados”

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que está dispuesto a permitir el uso de la marca Pájaros Pintados en productos generador en el contexto del proyecto. En una entrevista exclusiva con EL TELEGRAFO el secretario de Estado señaló que ese proyecto cayó en su momento porque se cumplió el plazo y se terminó la financiación por parte del BID.

“El proyecto de los Pájaros Pintados tenía fecha de finalización; de hecho ya finalizó, cuando yo asumí ya estaba finalizado, además era financiado por un préstamo del BID que tenía su finalización, las acciones que allí se llevaron adelante tenían una finalización”, dijo. Señaló que después, “a solicitud de los propios operadores y de los propios protagonistas en la región surgieron nuevas propuestas y comenzó otro proyecto financiado por el BID que es diferente y que tiene otro nombre”.

Viera insistió en que el proyecto tenía fecha de caducidad y agregó que mucho de lo previsto en ese marco se llegó a término, aunque no todo de la mejor manera, y mencionó el caso de las lanchas que llevaban el nombre del proyecto. Las de Paysandú y Salto no estuvieron operativas y la de Nuevo Berlín se trasladó a Treinta y Tres por decisión de la Cartera.

Marca no sustituida

Con el cierre del proyecto, con Germán Cardoso al frente de la secretaría de Estado, la marca Pájaros Pintados desapareció de los planes del ministerio. Sin embargo Viera se mostró abierto a que esa denominación vuelva a ser empleada por la región en iniciativas turísticas, lo que hasta ahora no se ha planteado.
“El proyecto Corredor Pájaros Pintados, como pude haber otros con otro nombre, era eso, un proyecto que abarcaba distintas etapas, distintas iniciativas con un financiamiento. Terminado no solo la fecha, sino el financiamiento, se terminó el proyecto”, indicó.

Viera agregó que no es asimilable al ejemplo de “Uruguay Natural”, que “es una marca que se utiliza como marca país además, no lo utiliza solamente Turismo, y que fue elaborada diferente. Se puede promover para la región o para determinados proyectos la marca Pájaros Pintados, no está descartado que pueda utilizarse, no ha sido propuesto”.

Descartó que se haya reemplazado por “Destino Termas”, ya que no se la sustituyó, “un proyecto era una cosa y esto es otra”, y si bien reconoció que en el marco del proyecto se lograron “cosas positivas; por supuesto, yo no digo que no”, insistió en que se terminó debido a que “se terminó el financiamiento. Empezaron otros proyectos, que tienen otros nombres y que también tienen fecha de caducidad”.
Luego volvió a afirmar que “puede ser que la marca la quieran utilizar y la puedan utilizar, que se presente un proyecto, un planteo para seguir con determinadas actividades que emergieron de ese proyecto y que se siga llamando Pájaros Pintados. Yo no tengo ningún problema”.

Lanchas

Con respecto específicamente al tema de la lancha de Nuevo Berlín, aseguró que la decisión del traslado se comenzó a gestar a partir de la decisión del operador de no continuar con el servicio. “Lo que a mí me informaron es que el operador de la lancha en Nuevo Berlín no quería seguir, pedía para entregarla, esa fue la información que yo recibí. Después estuve con el alcalde de Nuevo Berlín y le ofrecí la posibilidad de otra lancha y ahora aparentemente estaría interesado, porque el gran tema es cómo operarla, que funcione”, dijo Viera.

Consultado sobre la actividad de la lancha Pájaros Pintados 1 en La Charqueada, dijo que allí “está dentro de un nuevo proyecto que está recién armándose, y es el operador que la va a hacer funcionar”. Aclaró que “está funcionando, pero creo que hay que mejorar todavía mucho, en base a que vengan turistas, que funcione la oferta general y más amplia y que vengan turistas y que por lo tanto haya demanda por utilizar la lancha”.