Por alza de precios a nivel mundial, el gobierno estudia “diferentes mecanismos” para que impacto sea “el menor”

(TELEMUNDO-EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó que el gobierno estudia “diferentes mecanismos” para que el alza de los precios a nivel mundial tenga “el menor impacto en el país”. Al llegar a Rivera, el mandatario anunció que tienen que tomar “acciones nacionales” por el alza en los precios.
“Estoy en contacto con los ministros de Economía, Industria y Ganadería”, señaló Lacalle y agregó que son distintos productos los que pueden verse afectados en el precio. A su vez, sostuvo que la idea del gobierno es en pocos días “tener un mecanismo para que no se vea ese efecto mundial agravado en nuestro país”.
La Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciali) también puso sobre la mesa otra inquietud, que es el impacto negativo que puede tener en la competitividad de las empresas locales el fideicomiso recientemente implementado por el gobierno argentino para intervenir el precio del trigo.
Por esa vía, la administración de Alberto Fernández prevé volcar al mercado de ese país 800.000 toneladas del cereal a unos U$S 114 la tonelada –el viernes la tonelada cerró a U$S 407–, con el objetivo de ampliar la oferta y regular el precio que luego incide en alimentos básicos como fideos secos y harina. El temor de los empresarios se basa en el efecto que eso puede tener en los productos importados que ingresan al país.
Desde el Ministerio de Economía se trasmitió que existe “preocupación” por el aumento de los precios que repercute en una aceleración de la inflación. En el año cerrado a febrero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 8,85% y se alejó del rango meta oficial vigente (3%-7%). A su vez, las autoridades solicitaron información a los industriales sobre el impacto que la medida argentina puede generar en el sector.
El ministerio no dio detalles sobre qué medidas concretas se están manejando para suavizar en la canasta básica de consumo los aumentos de precios que se produzcan por la guerra. Esbozó en la línea de buscar caminos para bajar costos fijos de las empresas, más que en explorar otras vías como un eventual acuerdo de precios o medidas arancelarias como la de Argentina.
El viernes, los molinos comunicaron un ajuste de 10% en el precio de la harina que venden a cada una de las fábricas, aunque esa corrección debió ser el doble, según los empresarios, porque el impacto ha sido mayor de acuerdo a la dinámica reciente en los precios del trigo. Eso ayuda a que el primer impacto en los precios al consumidor final sea algo más moderado. De todas formas está presente la incertidumbre de qué puede pasar en los próximos 10 o 15 días en el contexto internacional.

DETECTARON 1.213 CASOS; 7 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer sábado que se realizaron 7.705 análisis, con la detección de 1.213 nuevos casos de COVID-19. De ese total, 578 son de Montevideo, 194 de Canelones, 58 de Maldonado, 47 de Cerro Largo, 46 de Colonia, 41 de San José, 33 de Florida, 28 de Durazno, 27 de Rivera, 24 de Lavalleja, 21 de Paysandú, 20 de Treinta y Tres, 17 de Artigas, 16 de Río Negro, 16 de Rocha, 16 de Salto, 13 de Tacuarembó, 12 de Soriano y 6 de Flores.
Ayer se registraron 7 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 7.090 las defunciones por esa causa en Uruguay.
Actualmente hay 9.958 personas que están cursando la enfermedad, 78 de ellas en centros de cuidados críticos.