Precio del pan aumenta 10 por ciento desde mañana

A partir de mañana lunes, los industriales panaderos integrados en la Agrupación de Panaderos de Paysandú aumentarán el precio de los productos de panificación en un promedio del 10 por ciento, destacó a EL TELEGRAFO Rodolfo Thome, integrante de esta entidad que nuclea a los empresarios del sector que trabajan en la formalidad.
Precisó que la medida obedece a un incremento significativo de los costos, fundamentalmente impulsados por la suba en los precios de la harina, entre otros insumos de primera importancia en el esquema de costos de sus productos.
“Es un incremento que aplicamos, con pocas variantes en el porcentaje, en todos los productos, es decir el pan, galleta, bizcochería, fideos, entre otros, porque el reajuste de costos comprende a todos los productos derivados de la harina. Además no solo ha subido la harina, sino prácticamente todo, hasta el azúcar, en porcentajes importantes”, precisó.
Acotó que evidentemente hay factores internacionales que están incidiendo en la harina, por cuanto no han ingresado trigos nuevos y sin embargo se están reajustando los precios del que ya se tenía.
Subrayó que se argumenta por los vendedores que la guerra en Ucrania ha sido el factor que ha disparado los precios de esta materia prima en los mercados internacionales.
Consultado sobre el precio de referencia de los productos en las panaderías instaladas formalmente, mencionó que promedialmente el pan francés debería venderse a unos 110 pesos el kilogramo, y en valores similares la galleta común, en tanto en otros productos hay diferencias de valores en cuanto a precios y calidad de lo que se comercializa en los respectivos establecimientos.
Asimismo, en cuanto al panorama del sector, consideró que las panaderías no escapan al escenario general, con una demanda estancada, y que igualmente se mantiene en términos relativamente aceptables, “debido a que se ha cortado el trasiego de estos productos por el puente, todavía interrumpido debido a los controles para la pandemia”.
“Pero de aflojarse estas medidas en un futuro próximo, creemos que el panorama en las panaderías y en todo el comercio se va a agravar, y que el primero que va a sufrir la situación es el personal empleado, porque cuando caen las ventas se hace imposible sostener los costos laborales y se paga esto en envíos al seguro por desempleo y despidos, porque no hay quien aguante los costos, como ya ha ocurrido en el pasado reciente”, recordó.
“Asimismo también se tiene sangría de ventas por el lado de lo que expenden los panaderos instalados informalmente, que trabajan con otros costos y pueden colocar la mercadería a menor precio, compitiendo con quienes cumplen con los aportes y las normas, por lo que este continúa siendo un elemento de distorsión que afecta tanto a este como a otros sectores que procuran estar al día con sus obligaciones”, precisó el industrial panadero.