Sello para productos de áreas protegidas

Una parada en la recorrida de la delegación francesa por las costas de Rocha.

El Ministerio de Ambiente anunció la creación de un distintivo de calidad, que diferencie los productos y servicios originados en las áreas protegidas del país. La intención es posicionar y comercializar productos diferenciados a través de una marca que dé valor a las prácticas productivas respetuosas del ambiente y del patrimonio.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, en busca de “potenciar el desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios, que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural y mejoren las capacidades económicas en las cadenas de valor seleccionadas, así como las condiciones de vida de los habitantes de las áreas protegidas”, según se describió en el proyecto. Su título formal es “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del SNAP uruguayo y sus entornos territoriales”, y en él se abordan las cadenas de valor de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal en las áreas protegidas Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Montes del Queguay (Paysandú), Laguna Garzón (Maldonado y Rocha) y Laguna de Rocha (Rocha), y Valle del Lunarejo (Rivera).

A efectos de llevar adelante la iniciativa, el Fondo Francés dispuso un financiamiento de un millón de euros, que ejecutará el Ministerio de Ambiente. El lanzamiento de la certificación de calidad para productos y servicios de las áreas protegidas se concretará en la fase final de su ejecución, se anunció desde la cartera.
Una delegación francesa visitó las áreas protegidas definidas para esta iniciativa junto a técnicos del Ministerio, a efectos de llevar adelante la fase de implementación de las acciones previstas, una visita en la que fueron acompañados por representantes de los gobiernos departamentales y otros actores locales, con quienes intercambiaron experiencias y recorrieron los territorios. La semana pasada estuvieron en las áreas del Litoral del país, en la ciudad de Guichón y en las localidades de Nuevo Berlín y San Javier.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien participó de la recorrida junto a autoridades departamentales de Maldonado y Rocha, señaló que “es muy importante para nosotros contar con la experiencia de la certificación francesa para tomar insumos de su trabajo y adaptarlo a las realidades de nuestro país”. El proyecto se centrará en tres de las cadenas productivas que tienen vínculos estrechos y directos con el ambiente: la producción de carne bovina sobre campo natural, el turismo y la pesca artesanal en las lagunas costeras.