Solicitada:

SALSIPUEDES DECLARADO SITIO DE MEMORIA

La memoria es una construcción colectiva y esta se realiza a partir del presente sobre traumas y conflictos no resueltos. En ese sentido, como sostiene el informe del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades: “la Matanza de Salsipuedes representa un hito fundamental enmarcado en el proceso histórico del Uruguay, constituyéndose en un hecho memorable. Ocupa un lugar relevante en el trabajo de gestión de la memoria colectiva vinculado a los hechos violentos sufridos por las poblaciones indígenas por parte del Estado”.
Conceptos que hemos tomado de los fundamentos de la Comisión Nacional de Sitios de Memoria y que compartimos.

UN PROCESO QUE SE INICIÓ EN GUICHÓN

Esta declaración viene a culminar todo un proceso. En efecto ,en abril de 2003, se realizó el II Encuentro de Recuperación de la Raíz Charrúa, organizado por el Grupo Creativos de Guichón. Una Asociación Civil muy activa en aquel entonces que integraban entre otros: Pablo Valdez, Remigio Guichón, el Dr. Atilio Esquivel. En ese Encuentro participaron entre otros: Nelson Caula (periodista-historiador), Jorge Femenías (arqueólogo) Jorge Baeza (arqueólogo, profesor universitario, especialista en cerámica indígena), Andrés Florine (arqueólogo, investigador de arte rupestre), Gonzalo Abella (maestro, historiador), Juan Carlos Palacios (técnico en suelos, ambientalista), Alfredo Ernst (geólogo-Argentina), Adriana Bozzo (arquitecta-paisajista) y quien suscribe en representación de la Red Patrimonio Paysandú.

SE DENOMINA “RUTA DE LOS CHARRÚAS” A LA RUTA 90 Y SU CONTINUACIÓN HACIA EL ESTE

En aquel Encuentro propuse y fundamenté, la iniciativa de denominar en forma simbólica como “Ruta de los Charrúas” a la ruta nacional Nº. 90, (la cual no tenía nombre asignado) y su continuación sobre la Cuchilla de Haedo a través de Caminos Departamentales, pasando por Piñera, Merinos, Morató, Tiatucurá, Salsipuedes hasta su encuentro con la ruta 5.
El proyecto de Ley fue presentado con la firma de los tres Diputados por Paysandú: Ruben Obispo, Ricardo Molinelli y José Mello y concitó el apoyo del Grupo Creativos, Junta Local de Guichón, Club Queguay Canoas, Junta Departamental de Paysandú, Comisión Departamental de Patrimonio, Asociación Paysandú (Montevideo), Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, y Centro Internacional de Conservación del Patrimonio.
En diciembre del 2003 la Cámara de Representantes aprueba el Proyecto de Ley y el 14 de abril del 2004. Es definitivamente sancionado en la Cámara de Senadores, por la unanimidad de los presentes. El Poder Ejecutivo promulga la Ley con el No. 17.757.

PRIMERA CABALGATA A SALSIPUEDES

Entre los días 17 y 18 de abril de 2004 con el apoyo de la aparcería Potros y Palmas, por primera vez se organiza una cabalgata entre Guichón y Salsipuedes. La partida desde la Plaza Williman de Guichón contó con la presencia del Intendente Departamental Esc. Alvaro Lamas y otras autoridades. En la escuelita de Tiatucurá “Vaimaca Pirú”, se hizo el acto final de homenaje a la etnia Charrúa.
Años más tarde en enero del 2005, se inauguró el Memorial Charrúa “Betum Artasam. Baquiu”. Obra del médico residente en Guichón Juan Carlos Ualde con quien colaboró el profesor Alvaro Suanes de la misma ciudad.
Esta Declaración de la Comisión de Sitios de Memoria es un apoyo más a una reivindicación, para un sitio olvidado durante años que requiere además de un proyecto histórico-cultural y su correspondiente señalización para el trayecto desde Guichón pasando por los pueblos con sus diversas identidades.

Rubens Stagno,
coordinador de la Red
Patrimonio Paysandú