Última encuesta de Factum da ventaja al “No” en referéndum y aumento del costo de vida se cuela como tema de campaña

(El país-Búsqueda)
¿Qué piensa votar en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración? Esa fue la pregunta que realizó la consultora Factum en su última encuesta y el 42% respondió que votaría por el “Sí”, mientras el 48% dijo que por el “No”. Los datos fueron divulgados este viernes en VTV.
Del 42% que contestó que iría por el “Sí”, el 36% tiene una posición segura y el 6% dijo que probablemente ponga la boleta rosada.
Del 48% que respondió que votará al “No”, el 41% está seguro de su elección y el 7% está en duda de ir por este camino.
Factum informó que aún queda un 5% de indecisos, mientras que un 2% votaría anulado. Luego, un 3% elegiría votar en blanco, posición de la que está seguro el 2% y en duda el 1%.
A todo esto, la cuestión del aumento del costo de vida se volvió –lateralmente– un tema de campaña. Ya antes de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios internacionales de commodities como el petróleo y algunos alimentos habían escalado, trasladando presiones inflacionarias también a Uruguay. El índice de Precios al Consumo acumuló un incremento de casi 9% en los 12 meses a febrero según la medición oficial, y se perfila otra suba en marzo.
Bajo un escenario de alta incertidumbre en torno a la guerra, algunos consultores ya están ajustando sus proyecciones y anticipan tasas anuales superiores a 9% en los próximos meses. “Recién en el último trimestre del año” se vería la inflación debajo del 8%, dijo a Búsqueda Pablo Roselli, socio de Exante.
Por ello, esa consultora anticipa que los salarios y las pasividades perderán poder adquisitivo en el promedio del 2022.
En el oficialismo asumen este panorama de los precios como un preocupación central desde la perspectiva económica, pero también política. En diálogo con correligionarios en estos días de campaña rumbo al referéndum, un veterano dirigente blanco comentó a Búsqueda que la gente “vota con el bolsillo”.
Fuentes de la Torre Ejecutiva señalaron que se están evaluando medidas para contener la volatilidad de precios, pero hicieron la salvedad de que eso obedece al conflicto bélico en Europa del Este. “Hay que ser responsables. Estamos viendo de amortiguar algo”, dijo uno de los informantes, quien admitió que la suba de precios puede ser usada por la oposición de cara al referéndum pero que “nada tiene que ver con la LUC”.
El reciente anuncio de la exoneración del IVA al asado es una de las medidas que tienen que ver con este panorama, por ejemplo.
El Partido Colorado propuso rebajas impositivas para ciertos bienes esenciales, entre otras. Otros reivindican medidas más drásticas. Cabildo Abierto, por ejemplo planteó “desempolvar viejas herramientas que en el pasado contribuyeron a mitigar situaciones de emergencia, como fue el caso de los controles de precios y salarios implementados por Jorge Pacheco en el 68”.
Para los impulsores del referéndum el alza de precios pasó a ser un flanco desde donde golpear al oficialismo. El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira publicó en sus redes sociales comparativos de algunos precios de alimentos para advertir la “carestía” reciente. Desde la coalición de izquierda aseguran en que no hay una estrategia ni un lineamiento a la militancia de plantear el tema de la inflación como una consecuencia de la LUC. Sin embargo, dicen que es “lo primero” que surge del intercambio con la ciudadanía.

DETECTARON 1.471 CASOS; 7 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 10.307 análisis y se detectaron 1.471 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 715 son de Montevideo, 179 de Canelones, 69 de San José, 67 de Colonia, 58 de Maldonado, 56 de Cerro Largo, 49 de Lavalleja, 40 de Florida, 40 de Tacuarembó, 35 de Durazno, 31 de Paysandú, 29 de Rivera, 27 de Rocha, 21 de Soriano, 15 de Treinta y Tres, 12 de Salto, 10 de Artigas, 9 de Flores y 9 de Río Negro.
Se registraron 7 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 4 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Cerro Largo y 1 en Durazno. Hasta el momento son 7.134 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.881.275 tests y se han registrado 874.404 casos positivos. De ese total 856.778 ya se recuperaron. Actualmente hay 10.492 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 51 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

MANINI NIEGA SER COLONO

(rADIO UNIVERSAL-LA DIARIA)
Según informó Búsqueda, tras tener acceso a una inspección realizada por el Instituto Nacional de Colonización, Roque Moreira, su hija –la ministra de Vivienda– Irene Moreira y su esposo –el senador– Guido Manini Ríos, son colonos que explotan 4.350 hectáreas de tierra en el departamento de Artigas.
De estas 4.350 hectáreas, unas 2.856 están afectadas por la ley 11.029 creada por el INC. Según el semanario, Manini Ríos, su esposa y su suegro “no residen en el predio, ni realizan trabajo directo”.
Tras darse a conocer esta información el senador cabildante, se expresó en su cuenta de Twitter donde indicó que se trata de “otra mentira más” y explicó que su suegro Roque Moreira compró esas tierras hace más de 51 años y que “nunca fue colono”. “El informe lo mandó hacer ‘a medida’ el director del MPP del INC para ensuciar la cancha antes del referéndum” aseguró el senador de Cabildo Abierto.
Los legisladores del FA aguardan con cautela a que se aclare la situación de Manini Ríos. El senador Enrique Rubio dijo a La Diaria que “hay que estudiar la situación”, ya que puede tener “distintos niveles de gravedad” según los hechos que se confirmen. Entre los hechos a verificar, Rubio mencionó determinar si Manini Ríos votó en el Senado los artículos de la LUC referidos al Instituto Nacional de Colonización y confirmar si incluyó los terrenos en sus declaraciones juradas.