Brindaron charla sobre aspectos básicos para la huerta familiar

Los asistentes plantearon dudas sobre cómo llevar a cabo el manejo de su huerta.

El pasado viernes en la Biblioteca Departamental se desarrolló una charla acerca de aspectos básicos para la conformación y gestión de una huerta familiar. La actividad fue organizada por el Departamento de Desarrollo Estratégico Sostenible, a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
Con el objetivo de promover la generación de huertas urbanas, la Dirección de Desarrollo Rural entrega semillas en forma periódica y gratuita a todos los interesados en desarrollar estos espacios, tomando en consideración el impacto que la producción hortícola familiar ejerce en la microeconomía y el cuidado del medio ambiente.

La charla informativa estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Natalia Teyza y fue un gran aporte complementario para quienes habían retirado las semillas para su propia huerta días anteriores en el Paseo del Mercado. En un marco interactivo donde los concurrentes planteaban sus dudas, se abordaron temas como la preparación del suelo, la gestión del agua, la importancia de la luz y la utilización de abonos. Teyza comenzó su exposición planteando la importancia de “Emprender y Sostener”, para que la huerta familiar no quede solamente en buenas intenciones se debe comenzar por visualizar el espacio del que se dispone y tener en cuenta cuántas personas podrán ocuparse del emprendimiento, ya que al comienzo suele haber mucho entusiasmo y luego no es posible sostener todos los cultivos, ya sea por cansancio, aburrimiento o cualquier otra razón.

También detalló cuáles son las herramientas necesarias y su respectiva utilidad, la necesidad de que sea un lugar soleado y bien drenado, evitando tanto los lugares bajos donde se acumula el agua como las paredes o árboles cercanos que sombreen demasiado la huerta. En cuanto al agua de riego, aconsejó usar agua de lluvia o el agua de OSE después de 24 horas de haber sido estancada para que el cloro se haya evaporado, evitando así que mate los microorganismos vivos que la tierra necesita.