Chapicuy “en emergencia” por falta de energía; el domingo culminarían reconexiones en el interior

La tormenta del miércoles no solo provocó voladura de techos y otros destrozos, sino también destrucción de tendidos eléctricos, torres y transformadores en todo el país.

Hasta el domingo UTE estima que mantendrá cuadrillas (tanto propias como de empresas contratadas) trabajando en diferentes partes del departamento que aún se mantienen sin energía eléctrica, entre ellas Chapicuy y Lorenzo Geyres en ruta 3, y El Eucalipto y Paso del Parque en ruta 26.

El personal trabaja de 7 a 21, pero eso no es suficiente dada la magnitud de los daños que provocó la tormenta de la madrugada del miércoles. En el caso de Lorenzo Geyres –según fuentes bien informadas de la empresa pública– toda la línea quedó destruida, desde las columnas a cables, transformadores y demás. En esa localidad anoche se pudo energizar la planta de OSE, solucionando así para esa localidad el grave problema de falta de agua potable, desde que el suministro se realiza mediante pozos semisurgentes que cuentan con bombas alimentadas a electricidad.

Anoche Paysandú se mantenía como el departamento con mayores problemas de desconexión eléctrica, que afectaba a 2.529 clientes, un 5,23% del total en territorio sanducero.
Los vecinos de Chapicuy –en tanto– no ocultan su frustración ante la falta de energía eléctrica desde que no solamente carecen de servicios propiamente eléctricos sino que tampoco tenían agua potable ni señal de celulares, desde que la radiobase de la localidad también necesita de electricidad para funcionar.
Miguel Mansi destacó a EL TELEGRAFO que “seguimos sin electricidad desde la tormenta, hace ya 48 horas. Pero lo que realmente nos indigna es que no tenemos respuesta alguna. Por ejemplo, a 15 kilómetros al Sur de aquí termas de Guaviyú está iluminada a pleno. Lo mismo Parada Daymán a 8 kilómetros al Norte. Nosotros totalmente a oscuras. Estamos en emergencia”.

En la víspera “personal de OSE trajo un equipo electrógeno con el que hizo funcionar la bomba que extrae el agua potable, llenaron los depósitos y se fueron. A las tres horas el pueblo estaba de nuevo sin agua potable. Esto es grave, pero parece que nadie se da cuenta. Sabemos que el intendente Nicolás Olivera pasó hace unas horas por ruta 3 porque iba a una localidad cercana por un asunto relacionado con viviendas Mevir. Pero no se dignó a entrar a Chapicuy y apreciar la situación que estamos pasando”.

Mansi, lo mismo que muchos otros residentes en la localidad cercana a Meseta de Artigas, “exigimos una rápida solución. No puede ser que una tormenta provoque una situación así, donde tanto para el Sur como para el Norte se restableció el servicio y nosotros en el medio no tenemos ni agua para consumo humano. Y ninguna autoridad parece interesarse”.