Dr. Ricardo Diez: Gota

La gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar al 1% al 3% de la población. Es un trastorno causado por aumento de ácido úrico en sangre (urato sérico  más de : 6,8 mg/dL [> 0,4 mmol/L]) que conduce a la precipitación de cristales de urato monosódico en y alrededor de las articulaciones, causando con mayor frecuencia artritis recurrente aguda o crónica.

Las causas que aumentan los niveles de ácido úrico son: aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón. Cuanto más tiempo está elevado el ácido úrico, más probabilidad de gota.

Síntomas de gota

La artritis gotosa aguda suele comenzar con un dolor agudo (a menudo nocturno). Afecta con mayor frecuencia la articulación metatarso-falángica del dedo gordo del pie (llamada podagra), aunque también el empeine, tobillo, rodilla, muñeca y codo. Raras veces afecta la cadera, los hombros, la articulación sacroilíaca, esternoclavicular o de la columna cervical.
El dolor se hace cada vez más intenso en pocas horas, y a menudo es excruciante. Hay signos de infección, como hinchazón, calor, enrojecimiento y extremada sensibilidad a la presión. La piel se vuelve tensa, caliente, brillante y rojiza o violácea. Puede haber fiebre, taquicardia, escalofríos y malestar general.

Factores de riesgo

Obesidad; hipertensión arterial; diabetes; insuficiencia renal; consumo de alcohol, cerveza, carne roja, vísceras, mariscos, bebidas adicionadas con fructosa que aumentan las purinas que derivan en ácido úrico; uso de diuréticos; cirugía reciente; sexo masculino; postmenopausia.

Complicaciones

  • Gota recurrente, lleva a la destrucción articular.
  • Depósitos subcutáneos de cristales de uratos debajo de la piel, llamados tofos.
  • A nivel renal: cálculos, obstrucción, infección urinaria.

Diagnóstico

  • Cuadro clínico típico.
  • Uricemia elevada en suero.
  • Ecografía: visualiza depósitos de urato.

Tratamiento

  • Dietético: disminuir purinas en la dieta.
  • Ataque agudo: antiinflamatorios y colchicina.
  • Crónico: orientado a frenar la producción de ácido úrico, Alopurinol.

Conclusión

La gota, sobre todo sin tratar, se asocia a muerte prematura y mala calidad de vida. Se debe implementar precozmente el tratamiento para disminuir el ácido úrico en suero, así como también es necesario abordar las comorbilidadescardiovasculares.