Estacioneros de Colón podrían vender “por cupo” si crece demanda uruguaya de nafta

“Si el tránsito por el puente se vuelve normal, todo Paysandú va a venir a comprar a nuestras estaciones de servicio; hoy resulta difícil saber si podríamos atender esa demanda en las actuales circunstancias en las cuales estamos trabajando, con cupos semanales de combustible”, dijo a EL TELEGRAFO Jorge Casafus, propietario de la estación de servicio del sello Shell ubicada en ruta nacional 14 y la RN135, en Colón.
“Ya estoy avizorando que en Semana Santa nos vamos a quedar sin combustible en tres días; no tendremos cupo, estamos pasando por una situación compleja, atados a los cupos de los sellos. Por decir un ejemplo, si se piden 100.000 litros de gasoil común, envían 25.000 litros por semana. Ahora si los vendo el mismo lunes, hasta el otro lunes no tengo más de ese producto”, explicó Casafus.
“Hay un déficit del 30% de gasoil, lo que es grave ahora cuando comenzó la cosecha de soja, lo que hace que los productores necesiten en gran cantidad de gasoil común. Y realmente mis colegas y yo no tenemos para satisfacer esa demanda”, subrayó.
Explicó también que “hay un problema entre el gobierno y las refinadoras, porque el barril de petróleo, por la situación de guerra está en 110 dólares en el mercado internacional, pero en el mercado interno se paga 60 dólares. Obviamente las refinadoras quieren exportar a 110 dólares, pero el gobierno no autoriza. Eso termina con menos combustible para el mercado del necesario”.
“El combustible en lo que va del año aumentó un 20% pero la inflación superó ya en el mismo período el 60%”, apuntó Casafus.
El estacionero –que lleva 25 años en el negocio, tras trabajar 30 en la planta Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires– destacó que “hay camioneros uruguayos que vienen por combustible a Colón, especialmente gasoil premium, que es el que podemos ofrecerle, porque el común resulta imposible. La demanda de los productores argentinos es tal, que tengo pedidos ya pagados a los que debo responder. Es una situación difícil en plena cosecha. Pero los uruguayos pueden llevarse premium. Se los ve venir, sí, obviamente les resulta mucho más conveniente”.
Si el cruce por los puentes internacionales se normalizara, “la demanda desde Uruguay sería enorme. Las naftas premium las podríamos vender sin problemas, pero realmente hoy por hoy no puedo decir si no tendríamos que establecer también cupos, porque no tenemos el abastecimiento habitual. Es mucho menor. Y eso va a impactar en la venta. La demanda de Paysandú puede resultar enorme y quizás no podamos satisfacerlas así como estamos trabajando”, aseguró Jorge Casafus.