Faena de vacunos volvió a superar las 50.000 reses

La faena de vacunos retornó a los niveles previos a Semana Santa, del orden de las 52.000 cabezas semanales. El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que en la semana al 23 de abril ingresaron a planta 52.308 vacunos, más de 15.000 por encima de la anterior y muy similar a la de la misma semana del año pasado.
Los novillos fueron 24.811, las vacas 19.799 y las vaquillonas 6.695, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados.

Las plantas más activas en la semana fueron Minerva-Canelones (4.526), Las Piedras (4.511) y Marfrig-Tacuarembó (4.139). Marfrig en sus cuatro plantas procesó 14.864 vacunos (levemente por debajo de la segunda quincena de marzo y primera de abril) y Minerva, en tres plantas, 12.510 animales, en crecimiento respecto a semanas previas.
En abril al día 23 se procesaron 155.833 vacunos, con un crecimiento anual de 9,4%. El mes tiende a cerrar con unos 205-208 mil vacunos faenados, con un aumento anual de 6-7%.
La faena de ovinos la semana pasada no mostró una recuperación significativa respecto al piso de Pascuas. Ingresaron a planta 13.168 cabezas, con un crecimiento semanal de menos de 1.000 animales. Los corderos fueron 6.582, 50% del total. Las plantas más activas fueron Las Piedras (5.016), San Jacinto (3.124) y Frigocerro (2.476).

Los precios del novillo subieron por 14ª semana consecutiva (desde la tercera del año) para alcanzar un récord. Tras la reunión semanal de precios de todos los lunes, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) estableció una referencia para los animales de esta categoría de U$S 5,42 el kilo carcasa, una suba semanal de 6 centavos.
Por su parte, las vacas promediaron U$S 5,16 (+8) y las vaquillonas U$S 5,23 (+5).
La ACG dijo que “con recuperación en la actividad, continúa la buena demanda y dinámica de negocios en el mercado”. A su vez, los precios de los ovinos para faena retomaron la tendencia alcista. Los corderos pesados subieron 3 centavos a U$S 4,59 el kilo carcasa. En el comentario la gremial señala que “con reactivación de la demanda, mercado firme”.

FAENA KOSHER

En lo que va del año Uruguay exportó 5.596 toneladas de carne vacuna a Israel. El consultor en proyectos y operaciones de faena kosher, Felipe Kleiman, comentó al programa Valor Agregado que tras las pascuas, es el día cero de cerrar negocios, por lo que en los próximos días empezarán a llegar las cuadrillas de rabinos hacia todo el Mercosur.
Sobre la región, señaló que Paraguay se mantiene muy competitivo; al tiempo que tanto Uruguay como Argentina, y ahora Brasil, están con precios más altos y novillos caros. “Se ve mucha inflación en el rubro alimentos a nivel internacional. Hay una corrida grande por marcar posiciones”, aseguró.

Kleiman destacó que hay voluntad a nivel del Mercosur con nuevas industrias especializándose en kosher, sobre todo porque se empiezan a abrir nuevos nichos de mercado kosher. “Tenemos una perspectiva en kosher de que haya un aumento de oferta”, señaló.
Esto se debe a que ante un aumento de una demanda inexplicable, hay una supresión de oferta –ante la baja de Polonia, uno de los principales exportadores Kosher–, países como Reino Unido y Francia ya no son autosuficientes en su suministro.

De manera muy acertada, según Kleiman, en 2018 Israel tornó obligatorio los boxes rotativos y un sistema que produzca y entregue un nivel aceptable de bienestar animal. Sin embargo, eso ha sido “la piedra del escándalo” en países europeos que quieren prohibir la faena kosher.
A propósito, señaló: “No creo que los sistemas y los planes de control de cada empresa productora estén en un nivel aceptable de conformidad. Hay que tener atención, porque se relajó en la pandemia pero los controles se retoman”, dijo.

SIRSIL

El pasado viernes 22 de abril, se realizó una auditoria virtual a la firma Sirsil S.A. por parte de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China. Recordemos que la planta, al igual que Las Piedras, fueron suspendidas temporalmente por la presencia de rastros de Covid en containers que arribaron a puerto en el gigante asiático.
La única sanción que recibieron ambas plantas fue no poder liberar los contenedores del puerto chino por siete días debido a la inspección total que se realizó a los contenedores en búsqueda de Covid, según fuentes del MGAP consultadas por la consultora Tardáguila Agromercados.

El viernes, en dicha auditoria participaron por Uruguay representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Según pudo saber La Hora del Campo, dicha reunión virtual duró aproximadamente unas 6 horas y media y los auditores chinos fueron muy detallistas en lo que respecta a todo el operativo de exportación a China; inclusive se formularon varias interrogantes sobre el proceso de certificación de animales para faena con ese destino.
Si bien aún no se tiene un informe desde las autoridades chinas, fuentes del MGAP indicaron que esperan una respuesta favorable al desarrollo de los negocios de dicha planta con China.