Los alumnos del Liceo 7 presentaron el “producto final del módulo introductorio”

En el Liceo Nº 7 y en una jornada abierta a la comunidad, tuvo lugar la presentación del “producto final del módulo introductorio”, en donde alumnos y docentes de ambos turnos expusieron el trabajo realizado durante cinco semanas en las distintas asignaturas, en base a un objetivo planteado en cada área. La apertura de la jornada fue a todo ritmo con percusión –empleando tachos de 20 litros–, por parte de alumnos de quinto de Bachillerato de Arte y Expresión Corporal.
“Esta es una jornada que comenzó el 7 de marzo pedida por la Dirección General de Educación Secundaria, en la que se solicitó que se hiciera un módulo introductorio”, explicó a EL TELEGRAFO el director Mario Ricci.
“En estas 5 semanas los profesores trabajaron combinando contenidos curriculares y la propuesta que van a entregar hoy”, especificó.
Es así que durante la jornada, los alumnos mostraron trabajos en arte, Educación Física, Química, Biología, Literatura, Filosofía, Ciencias Sociales.
En definitiva se trató de una “exposición y en cada presentación los alumnos explican qué fue lo que se hizo. En la mañana tuvimos percusión en la explanada del Liceo y a la tarde una orquesta con instrumentos del liceo, baterías, guitarras, tamboriles, piano”, detalló.
“Consideramos que ha sido una jornada exitosa”, valoró Ricci, adelantando que luego de esta presentación, se enviará la evaluación a la Inspección de Institutos y Liceos”.
Si bien la propuesta tuvo “una base curricular, en realidad lo que se trató es que cada área tuviera un objetivo. Es decir, no se trabajó curricularmente en cada asignatura, lo que sí sucedió es que, como a algunos profesores se les hizo un poco largo el período de 5 semanas, mecharon lo curricular con este trabajo. Lo dejamos un poco libre a que cada profesor decidiera”, explicó.

RITMO Y GINCANA

La profesora de Música, Luciana Alza, explicó que para llegar a esta presentación, “en clase estuvimos trabajando línea rítmica, contenidos de ritmo, buscamos una idea de conseguir todos un instrumento con algo que teníamos en casa. Entonces, utilizamos un instrumento cotidiáfono, que es algo hecho desde casa para hacer percusión”.
Por su parte la profesora de Educación Física, Miguelina Motte, sobre la propuesta de su materia, comentó que “desde comienzo de año venimos abordando todos los contenidos de juegos”. En base a ello, “organizamos una súper gincana gigante con 5 estaciones con diferentes juegos, dentro de los cuales hay juegos tradicionales, como por ejemplo la carrera de embolsados, juegos de destrezas, de velocidad, de coordinación, y tienen varios desafíos. Para ingresar a jugar a la gincana, previamente tiene que pasar por un ping pong de preguntas referidas al deporte, fútbol, atletismo, mundial, jugadores de fútbol de la selección uruguaya. Si contestaban correctamente podían ingresar al predio a jugar”. Consideró que el planteo “está bueno porque aplican los conocimientos y un poco de cultura general sobre el deporte”.
A la vez destacó la buena disposición de los estudiantes en este trabajo, mencionando que “esta actividad gincana la organizamos en conjunto con 4º; trabajaron muy lindo, planificamos en conjunto cada estación y ellos elaboraron el ping pong de preguntas”.