Los productos del Interior departamental están presentes en “Alma de Pueblo”

En una de las carpas instaladas en el predio ferial, a pocos metros del Teatro de Verano, se encuentra el stand con productos elaborados por emprendedores del Interior del Departamento, que participan en Alma de Pueblo, “un proyecto de la Intendencia en conjunto con el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo, financiado por la Unión Europea”, según explicó a EL TELEGRAFO Renzo Torres, asesor técnico de la Unidad de Proyectos de la comuna.

Indicó que este proyecto “se desarrolló durante todo 2021”, con el objetivo de “llevar los emprendedores del Interior del Departamento hacia el mercado. El proyecto Alma de Pueblo tiene ese nombre porque busca rescatar los oficios del pueblo del Interior y buscarle la parte de diseño e innovación, rescatar el oficio es reconvertirlo hacia el futuro”. Para ello se generaron instancias de capacitaciones y talleres con la asistencia técnica en los territorios.

“Hoy hay 130 emprendedores a través de los proyectos captados que han sido capacitados y asistidos y el 80% son mujeres”, especificó, a la vez de destacar que, de esta manera, “se están brindando oportunidades” que antes no tenían.

“Lo que busca el proyecto es encontrar nuevos canales de comercialización, que tengán más puntos de venta y mejorar la parte del diseño”, acotó. Es “fundamental empezar a incrementar la calidad, que también se incrementen las ventas y los ingresos de las personas”, indicó.
En este stand se pueden apreciar productos de la mayoría de esos emprendimientos, que abarcan rubros tales como “de cuero, alimentos, dulce de leche de cabra, queso de cabra, mermeladas, en la parte de accesorios carteras, madera, herrería, joyería”, detallo, aclarando que “algunos también son de Paysandú porque al incicio fue en el interior, pero también con emprendedores de acá”.

También se están haciendo degustaciones, como por ejemplo de dulce de leche de cabra, una muy buena vía para que la gente conozca el producto.

LA HISTORIA DEL PRODUCTO

A través de un convenio con la Intendencia, la empresa Sellin se suma a este proyecto con “Querencia” y apunta a “las compras con valor, es decir, que lo que uno compre no sea solo un producto, sino la historia del artesano, de dónde viene, cómo se hizo, cómo llegó a ese producto”, explicó por su parte Fabiana Furtado, de la empresa montevideana.

“En el stand las etiquetas de Querencia tiene un código QR que te lleva a los videos de cada artesano contando su historia, lo que significa para ellos hoy llegar a manos sanduceras, y a manos en todo el Urugua”, señaló.

Esta empresa “lo que hace es eso: promover el consumo, en este caso local, pero a la vez en el Uruguay, y salir al exterior si es posible. También poder competir a nivel nacional con otras empresas”, explicó, comentando en tal sentido que, por ejemplo, “ayuda mucho en el tema de la compras de la materia prima poder hacerlas en conjunto” y así abaratar costos.