Obtienen respaldo para instalar en Paysandú escuela de oficios rurales

Hubo coincidencias en la reunión sobre la necesidad de contar con este centro de capacitación para oficios rurales

En reunión mantenida por una delegación de autoridades departamentales con las principales jerarquías de UTU, se avanzó en la firme posibilidad de instalar una escuela de oficios rurales en Paysandú, para lo cual incluso se maneja contar con el edificio de la ex Aldea de la Bondad, en el camino a Porvenir, según destacaron a EL TELEGRAFO participantes en la reunión mantenida en la capital con este fin.

De acuerdo a lo adelantado por los ediles Marcelo Tortorella y Alejandro Colacce, existe muy buena disposición para avanzar en este proyecto, que fuera planteado por el primero de los ediles mencionados y que cuenta con el apoyo de todos los partidos representados en la Junta Departamental, los que se hicieron presentes en este encuentro.
También tomaron parte en la reunión el director de Desarrollo Estratégico de la Intendencia Departamental, Eduardo Van Hoff, el senador nacionalista Sebastián Da Silva, así como el director nacional de UTU, Ing. Juan Pereyra, además de los integrantes de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, que preside Colacce, quien es además subdirector del Mides Paysandú.

Tortorella explicó que “la idea es generar una escuela de oficios rurales en la zona de chacras de Paysandú, para lo cual tenemos un ofrecimiento del local de la ex Aldea de la Bondad, a un kilómetro de Porvenir. El propósito de esta reunión ha sido la de buscar la articulación con la UTU, la Junta, la Intendencia Departamental y el Mides, para poner en marcha esta idea”.
“Realmente ha sido una muy agradable impresión la buena disposición senador Da Silva y del titular de UTU, Ing. Pereyra, quien estuvo intercambiando opiniones con nosotros sobre distintas alternativas y opciones para poder poner en práctica la idea. Desde ya es muy importante el trabajo que van a tener la Comisión de Descentralización, el subdirector del Mides y la Intendencia para hacer un relevamiento de los potenciales estudiantes, para poder hacer el desarrollo de un bachillerato rural en esas áreas”, indicó.

“Ello sería complementado con algunos cursos de oficios rurales que generan un impacto económico muy importante sobre todo a partir de la educación”, destacó, para agregar que “creemos que en un término de cinco años podemos tener egresados de este centro, no solo con un título de bachiller, sino con gente preparada y formada para poder trabajar, que es el desvelo que tenemos”, complementó.

“Debemos tener en cuenta que hay una demanda muy importante de mano de obra especialmente en las áreas rurales. No es fácil conseguir gente capacitada y preparada por ejemplo para carpintería rural, para trabajar en la parte de alambrados, de alambrador, la capacitación en la parte de siembra, entre otros aspectos vinculado a toda la problemática rural”, explicó Tortorella.
“Entendemos que esto es importante sobre todo para que chicos y jóvenes del medio rural puedan formarse en esas destrezas que poco a poco se han ido perdiendo en el Uruguay”, reflexionó.
“De lo que se trata es de ofrecer una gran oportunidad de trabajar en el medio rural y juntando a la Intendencia Departamental, al Parlamento Nacional, a la Junta Departamental y al Mides en este proyecto, podemos llegar a buen término”, sostuvo, a la vez que destacó el contar con el respaldo de las autoridades departamentales y nacionales y ediles de todos los partidos.