Once tallistas uruguayos y argentinos trabajan en esculturas en predio ferial

Seis tallistas uruguayos de Bellas Artes y cinco del grupo de Tallistas en Acción de Argentina trabajan durante esta semana en la zona de la costanera, más precisamente al norte del parador de balneario Zona B, en la confección de esculturas en madera de animales autóctonos. A la vez, trabajan sobre dos cepas que permanecen allí sobre sus raíces, tras la tala que en su momento fue imperativa realizar a los árboles secos o enfermos.

Manuel Appratto, vicepresidente del Comité organizador, recordó que esto surgió en la Administración de Bertil Bentos, en el 2011 cuando “Juan Carlos López propuso al Comité traer a un grupo de Tallistas en Acción de Argentina, cuyo referente es Gustavo da Silva –hijo de Hugo Da Silva que era un artesano referente de la provincia de Entre Ríos, fallecido–. El vino con ese grupo de Tallistas en acción, durante todos estos años siguieron viniendo y siempre quedaban esculturas en madera en Paysandú que hasta el día de hoy se ven sobre diferentes temáticas”.
Este año retornaron y en este momento están trabajando en el predio ferial. “La temática este año son animales autóctonos y alguna sorpresa con algún tronco más grande, que están preparando para que queden en la zona del predio, al norte del parador”. A la vez, “este año incorporamos otro grupo de tallistas uruguayos de Bellas Artes”.

Los tallistas uruguayos son: Cristina Corbo, Lucía Meyer, Santiago Icasuriga, Luis Gamba, Matías Juncal y Glauco Mirandetti, y provienen de Montevideo, Canelones, San Carlos y Salinas; y, los argentinos: Francisco Luis Arguirre, Gustavo Da Silva, Juan Carlos Nausneriz, Héctor Zimmer y Rodolfo Soria, provenientes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, El Chaco y Buenos Aires.
Con respecto al destino que se les dará a estas esculturas una vez que queden terminadas el próximo domingo y sean exhibidas al público, Appratto comentó que “hay dos troncos que están en esta zona y van a quedar acá porque las raíces están en el suelo”, en tanto el resto de las piezas se verá en su momento si permanecen en la zona costera o se ubican en otro lugar.

LARGA DATA

Cuando en 2013 la intendencia de la Administración Bentos procedió a cortar los eucaliptos enfermos de la zona costera se produjo una fuerte polémica en la población. Por ese entonces EL TELEGRAFO formaba parte del Grupo de la Costa, y desde allí y a través de editoriales propusimos que algunos de ellos se cortaran a cierta altura, permitiendo ser utilizados para tallas en gran tamaño manteniendo el contacto con la tierra que nutriera aquellos gigantescos árboles a través de sus raíces. De esa forma se podía hacer un parque temático de grandes proporciones, con la rica historia de haber sido los árboles que dieron sombra a los sanduceros en sus tardes de ocio durante décadas y que permanecería viva a través de las esculturas.

En agosto de 2014, el entonces director general de Servicios, Emilio Roque Pérez confirmaba que “en algún lugar se pedirá que quede una cepa que elegiremos especialmente, para a su vez transformarla en una mesa rústica que seguro le dará más belleza al parque en general”.
Hoy esa idea prendió con fuerza gracias a la decisión de la actual Intendencia de continuar con el proyecto de aquellos años, y esos árboles pasarán a decorar el entorno del Balneario Municipal en forma de esculturas.

ARTESANOS INVITADOS

La actual administración, a través de la Escuela Departamental de Artesanía participó en la Fiesta de la Artesanía de Colón, ocasión que fue marco propicio para “buscar invitar, asociarse o contactarse con otras instituciones”, indicó Appratto. En ese sentido, “aprovechamos el vínculo de Tallistas en Acción para invitar a la Red Federal de Apoyo a la Artesanía de la Provincia de Entre Ríos, a la Fundación Cultural Chaco y al Festival del Poncho en Catamarca. Esas son otras instituciones que nos visitan hoy en el predio, como nosotros visitamos la Feria de Artesanía en Colón”, informó.