Piden apoyo para la cultura del ballet folclórico del interior departamental

Los ediles del Frente Amplio Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, Leonor García, Juan Rodríguez, Sergio Arrigoni y María Inés Firpo plantean la necesidad de “Apoyo a la cultura del ballet folclórico del interior departamental”, por el ejecutivo departamental, tema que fue radicado en las comisiones de Cultura y de Descentralización, Integración y Desarrollo para su tratamiento.
Argumentan en su moción que “en el pasado mes de julio de 2021, nuestros compañeros ediles, Dr. Emerson Arbelo y Mtra. Mabel De Agostini, integrantes de las comisiones de Descentralización y Cultura de la Junta Departamental respectivamente, fueron contactados por los integrantes del grupo de danzas folclóricas “Fronterita” de la comunidad de Tambores. La coreógrafa responsable del grupo, Sra. Guadalupe Rodríguez, nos puso en conocimiento de particularidades muy interesantes de este colectivo, que ya cuenta con 12 años de permanencia en la localidad”.

Entre los aspectos a destacar, mencionaron que los integran más de 30 personas en la actualidad, que se forman tres grupos según franjas etarias que se detallan: de 5 a 11 años, de 12 a 25 años y mayores de 25 sin límite de edad. “En años anteriores hicieron actuaciones en distintas localidades con el apoyo de la Intendencia de Paysandú para los viajes, cuentan con vestuarios que han logrado gracias a aportes personales de los integrantes, de vecinos y de la Intendencia de Paysandú. Para ensayar ocupaban la Casa de Cultura de la localidad pero debían ensayar en horario de oficina, cosa que no coincidía con los horarios libres de escolares y liceales. Por ese motivo debieron abandonar el lugar”.

Asimismo, “al perder este espacio ensayaron algún tiempo en la Plaza Municipal o en la calle frente al Municipio, ambos espacios inapropiados por razones obvias: piso inapropiado, condiciones climáticas, ruidos de transeúntes etcétera. Hoy, cuando la situación sanitaria les permite volver a encontrarse, no cuentan con un espacio propio donde ensayar. Cuando lo hacen es en la casa de un vecino que gentilmente ofrece una carpa que tiene en el fondo, pero para dejarla adecuada al propósito de ensayar, deberían hacerle piso y techarla”.

“Como ediles de la Junta Departamental de Paysandú, levantamos esta inquietud planteada, con compromiso porque somos sabedores que la música folclórica hace a la identidad de cada departamento y del país. Además la conjunción de nuestra música con danzas tradicionales y típicas, conjugan la posibilidad de desarrollo humano promocionando la creación artística, como actividad humana y comunitaria de un derecho: ser parte de la cultura, no solamente como espectador/a sino multiplicando el acervo de propuestas culturales del lugar, del departamento y del país. ‘Fronterita’ es un colectivo intergeneracional, creador de cultura”, subrayan.

“Por los motivos expuestos fue que con fecha 23 de julio de 2021, elevamos una moción al entonces presidente de la Junta Departamental, Dr. Braulio Álvarez. Ante ningún tipo de respuesta y sabiendo que hoy el colectivo de danzas ‘Fronterita’ sigue en la misma situación y espera una respuesta positiva, es que reiteramos la moción, en el sentido de que se le pueda adjudicar al grupo de Ballet Folclórico ‘Fronterita’ de Tambores, un espacio físico donde puedan ensayar en óptimas condiciones (amplitud del espacio,baño, horarios adecuados etcétera)”, consignan los ediles frenteamplistas.