Plantean reparación y mejoras para el camino entre Ruta 4 y Parada Guayabos

La reparación y mejoras en el camino que une Ruta 4 con Parada Guayabos es motivo de la inquietud plasmada en moción por el edil nacionalista Pedro Braga Frondoy, por lo que el tema ha pasado a consideración de la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental de Paysandú.
En la exposición de motivos expone el curul que “lo que fuera conocido como camino o calle del tobogán, que en una extensión de 8 km une la Ruta 4 con la Parada Guayabos, hoy tiene tramos literalmente intransitables. Se trata de un camino de más de 100 años que se usaba antes de la existencia de la Ruta 90 para sacar la producción de la zona. Por allí pasaban los carros, los camiones e incluso las trilladoras en un trayecto que transcurría por la Colonia Batlle y Ordóñez, la estancia La Guarida y la mencionada calle del tobogán”.
Agrega que “hoy colonos de la zona me hicieron llegar su aspiración de que se repare el paso en Cañada de las Nutrias, lugar que fue visitado por el Sr. alcalde Martín Álvarez junto con el concejal Álvaro Mello da Silva, quienes coincidieron en esa necesidad, accediendo el Sr. alcalde a disponer la reparación de un pozo importante que hay en ese lugar”.
“Pero mi inquietud va más allá. Entiendo que ese recorrido además de acercar a esos vecinos a la Ruta 4 y por otra parte al centro termal Almirón, puede ser otro atractivo para el turista, que desde nuestras termas puede salir a pasear por allí en bicicleta o caminando y disfrutar de una calle ancha con una vista privilegiada de la belleza natural de nuestros campos. Cabe señalar que la vieja Parada Guayabos del tren se sitúa a los fondos del predio termal y la misma parada podría convertirse en otro atractivo para el turista”, indica.
Considera que “para eso es necesario reparar, diría que casi reconstruir, la calzada sobre el arroyo Guayabos, por donde hasta hace un tiempo se podía cruzar en tractores o carros, pero evidentemente ahora está más honda y eso ya no es posible. Por tanto, esos paseos se cortarían allí.
Ese camino que fuera además la salida de las viejas carbonerías de Guayabos antes de la construcción de la Ruta 90 y que permitiría además acortar camino para que el turista, desde las termas, vaya directo por ejemplo al río Queguay, donde podría practicar canotaje y disfrutar de la flora y fauna de ese hermoso entorno, hoy está cortado, con lo que, estando tan cerca, todo ese paseo hoy queda muy lejos”.
Reflexiona que “más allá de que pueda ser incluido en el presupuesto del Municipio de Guichón seguramente esto requerirá el apoyo de la Intendencia Departamental, de modo que en trabajo conjunto se recupere este camino que luego, a no dudarlo, redundará en divisas para todo el Departamento”.
Además, “a lo que en su momento fuera un camino de salida de producción agropecuaria hoy se suma la forestación y el turismo, y estoy seguro de que el Sr. intendente tiene su mayor afán en apoyar todo lo que sea bueno para el Departamento de Paysandú en toda su extensión. Seguramente esta iniciativa será bien recibida y pronto su equipo de técnicos pondrán manos a la obra para elaborar el mejor proyecto para ese lugar”, apunta.