Planteo por cámaras fue centro de un fuerte debate en plenario de la Junta

El debate en la Junta Departamental se situó fundamentalmente en la instalación de cámaras en el local de la corporación, ante fuertes críticas del Frente Amplio.

Bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani, la Junta Departamental de Paysandú sesionó anoche a partir de las 20, y consideró un orden del día de 31 puntos, dio el visto bueno a los asuntos entrados y se enteró de las comunicaciones recibidas.

Uno de los puntos que generó controversia entre los ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio fue el del planteo para el ingreso de una moción de la coalición de izquierdas en rechazo a la instalación de más cámaras en el recinto de la Junta Departamental, iniciativa que fue rechazada por el presidente de la corporación, Dr. Claudio Zanoniani, por considerarla inadmisible por afirmar que contenía falsedades y está facultado para hacerlo por el reglamento.
Los ediles frenteamplistas fustigaron duramente esta decisión y replantaron el tema por el Artículo 47 de urgente consideración, pero el punto fue rechazado por mayoría y el tema quedó descartado, pese al cuestionamiento de la bancada frenteamplista.

Orden del día

Entre los puntos ingresados fuera de hora, se aprobó la declaración de interés departamental de la 73ª edición de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú, a desarrollarse los días 1 y 16 de abril. El plenario consideró actas de tres sesiones previas, de las cuales una ordinaria, una extraordinaria y otra especial, y tratar mociones e informes de comisiones, a la vez de atender inquietudes de los ediles en la media hora previa.

Figuraron entre los puntos planteados los referidos a fumigación urgente en toda la ciudad y plan de fumigación para la zona norte de la ciudad, como así también particularmente en Bulevar Artigas desde Antonio Estefanell hasta Avenida de las Américas y espacios verdes de la ciudad, tratándose de varias mociones incluidas en una sola problemática, con informe sobre el particular de la Comisión de Medio Ambiente.

Otro informe recibido incluye al de la Comisión de Promoción social por un nuevo plan Mevir para Morató, la urgente necesidad de reparación del monumento a José Artigas en Tambores, declaración de interés departamental a los festejos por los 80 años del edificio y 110 años de creación del Liceo Nº 1, exonerar del pago de tributos municipales a los clubes deportivos del departamento, y otro reconocimiento para “Lola” Moreira. Asimismo se pide guardavidas de la zona de influencia de Guichón, reparación de columnas de alumbrado público ante “un peligro inminente”, obras en calle Dr. Felippone entre Industrias y Exodo, arreglo en calle Dr. Verocay desde Purificación al norte, pavimentar calles internas del barrio IC 16, apoyo a la mano de obra local de cada centro poblado del departamento, nuevo fraccionamiento de terrenos en termas de Almirón, reparación del acceso a barrio Delpero, enajenación por título donación de los padrones Nº 3 y 157 de la localidad catastral Nuevo Paysandú, de propiedad municipal, a favor de CARU, para lo que la Intendencia solicitó anuencia.
También figuró en el temario la reglamentación de uso de caminos departamentales, seguridad vial en entornos escolares, entre otros asuntos.